Compartir:

Las primeras 15 muestras para COVID-19 procesadas en el Laboratorio de Salud Pública del Cesar dieron negativo. Se trata de las pruebas que empezaron a ser analizadas a nivel local, luego que el Instituto Nacional de Salud certificara a la entidad departamental para esta labor, tras contar con la estructura, los equipos, reactivos y personal idóneo para ello.

El gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo indicó que 'ya tenemos la posibilidad de procesar muestras a nivel local, lo que es mucho más rápido de cómo lo veníamos haciendo anteriormente'.

Dijo que inicialmente desde el laboratorio del Cesar se procesarán 400 pruebas para coronavirus, pero ante la gestión de cooperación internacional, se busca obtener 1.000 kits más de reactivos para analizar más de 2.000 muestras más.

La habilitación del Laboratorio de Salud Pública del departamento fue notificada mediante correo electrónico del Grupo de Virología de la Dirección de Redes en Salud Pública del INS, el cual señala que: 'Se observa que el montaje, en su Laboratorio de Salud Pública, de control negativo y control positivo, muestran resultados conforme a lo esperado, lo cual evidencia que el montaje de los controles fue satisfactorio'.

En el montaje de equipos y recurso humano para la implementación de este diagnóstico especializado participó el equipo de profesionales de la organización alemana Medical Misión Institute Wurzburg, la Universidad Nacional y la Universidad del Área Andina, capacitados y calificados por el INS para el cumplimiento de esta misión.

El Laboratorio de Salud Pública del Cesar cuenta con todos los estándares de calidad que exigen los protocolos nacionales e internacionales en todas sus dependencias como el área de Biología Molecular donde expertos en la materia serán los encargados de analizar las muestras tomadas a los pacientes con sospecha de COVID-19.