Afectado por un tipo de anemia no especificado fue internado este martes en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, el violador y asesino en serie de niños, Luis Alfredo Garavito, ‘La Bestia’.
En medio de estrictas medidas de seguridad, custodiado por guardias del Inpec, Garavito fue trasladado desde la penitenciaría de alta y mediana seguridad en la capital del Cesar, conocida como ‘La Tramacúa’, hasta el centro asistencial donde permaneció en el área de urgencias, y luego de que se le practicaran algunos exámenes, fue dejado en observación.
Luis Alfredo Garavito, de 63 años, ingresó según el parte médico, con diagnóstico de síndrome anémico, indicando que sentía fatiga y debilidad.
Este confeso violador y asesino fue capturado el 22 de abril de 1999, en zona rural de Villavicencio, cuando salía de un potrero en la periferia. Horas antes, había raptado a un menor al que pretendía abusar sexualmente y luego asesinar. Sin embargo, un indigente que se encontraba en el área escuchó los gritos de auxilio del niño y se acercó. Al ver la escena, atacó a Garavito con piedras obligándolo a huir.
El indigente liberó al niño, el cual pudo llegar a una vivienda donde lo auxiliaron y llamaron a la Policía Nacional, que capturó a este sujeto que paga condena en la cárcel de Valledupar.
En esta penitenciaría, una de las más seguras de Latinoamérica, los internos soportan hasta 40 grados de temperatura, solo toman una hora de sol diaria y están confinados en celdas ubicadas en torres. Junto a Garavito, en ‘La Tramacúa’ conviven los delincuentes más peligrosos del país. Allí estuvo John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, quien enfermó de cáncer, muriendo el pasado 6 de febrero a causa del mal, luego que fuera trasladado a Bogotá; también está detenido en ese penal Levith Rúa, ‘La Bestia del Matadero’, Rafael Uribe Noguera, entre otros.