Compartir:

El Instituto Nacional de Salud confirmó que un menor de seis años, que falleció en Valledupar en febrero pasado, dio positivo de dengue. El pequeño es la primera víctima mortal de la enfermedad en lo que va corrido de 2020 en la capital del Cesar, donde se intensificaron las acciones de prevención y control.

 La secretaria de Salud de Valledupar, Lina De Armas, sostuvo que 'tenemos los reportes del estudio de histopatología que le hizo el Instituto Nacional de Salud, el cual salió positivo; estamos esperando los estudios inmunológicos que confirman al 100% el caso'.

 Señaló que 'hubo fumigaciones en el sector donde vive el niño; en el barrio Los Mayales, tenemos que reforzar las labores porque es donde tenemos más casos notificados en esta ciudad, pero también le estamos pidiendo a la comunidad que trabaje con la corresponsabilidad que tiene que hacer de tener sus patios libres de criaderos de mosquito, nada de inservibles, de botellas o recipientes donde pueda haber criaderos del mosquito transmisor, es la única manera de cortarle las alas'.

 De acuerdo con la semana epidemiológica 8, que va hasta el 22 de febrero, este año van 679 casos notificados de dengue en Valledupar, más del 50%, de los 1.145 reportados en todo el departamento del Cesar.

 En 2019, también se registró el fallecimiento de un menor a causa de dengue en Valledupar. Se trataba de un niño de 12 años que llegó proveniente del municipio de Curumaní.

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Salud, inició ciclo de actividades de control químico espacial con equipo manual de fumigación en diferentes barrios, con el propósito de hacerle frente a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

 'Comenzamos nuestro plan de choque, estamos fumigando en los sectores con reportes de casos para contrarrestar la propagación del mosquito trasmisor del dengue', sostuvo Lina De Armas.

Por su parte, Elvis López, coordinador de Enfermedades Transmitidas Por Vectores señaló que 'se debe tener en cuenta que la fumigación actúa sobre el mosquito adulto más no sobre los huevos, larvas o pupas que están en el agua, ya que el producto no tiene efecto residual sobre ellos. Es necesario recordarle a la comunidad que la fumigación no es la solución de fondo, la responsabilidad primaria es de los ciudadanos'.

La mejor medida de protección para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti es lavando y cepillando cada 8 días las albercas y recolección de objetos como botellas o llantas en los que se deposita agua lluvia.