Compartir:

El director de Corpocesar, John Valle Cuello, hizo ayer un llamado a la ciudadanía para que deje de tener como mascotas a tigrillos, loros y monos.

'Estos animales no son para tenerlos en casa porque no son mascotas, por lo tanto, necesitan vivir en libertad, recobrar su movilidad, procrearse y preservar las especies', dijo, tras la liberación de treinta animales de diferentes especies en la Fundación Reserva Natural Los Tananeos en la vereda La Vega de Jacob, jurisdicción del municipio de Manaure.

Lo anterior como parte de la estrategia contra el tráfico ilegal de animales, funcionarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de la autoridade ambiental que regresaron a su hábitat a monos, pericos, loros y papayeros, entre otras especies.

Valle comparó la tenencia de estos animales con la época del ser humano cuando vivió la esclavitud. 'Así sucede algo parecido con la fauna silvestre cuando la tienen en cautiverio, pero hoy en día nosotros estamos dándole la oportunidad de volver a su hábitat natural donde siempre deben permanecer', declaró.

Rafael Yaguna, guardabosques de la Fundación Reserva Natural Los Tananeos, se declaró emocionado porque las especies volvieron a la libertad.

Entre los animales que ya hacen parte de la reserva natural están nueve monos cariblanco (Cebus albifrons), dos pericos cardoneros (Forpus passerinus), tres loros reales (Amazona ochrocephala), dos tigrillos (Leopardus pardalis), un canario (Sicalis flaveola), un toche (Icterus nigrogularis), un toche cabecirojo (Icterus auricapillus), 10 morrocoyos (Chelenoidis Carbonaria) y un papayero (Saltator coerulescens).

En la jornada se contó con el apoyo de la Policía y del Ejército. destacó, el director de Corpocesar.