Grupos armados al margen de la ley se estarían conformado en los corregimientos de Chimila , San Francisco y Caracolicito, jurisdicción del municipio de El Copey, Cesar, según lo estableció la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana de Inminencia N° 052 del 16 de diciembre de 2019, en la que se advierte, que se ha focalizando un área de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, con la configuración de un riesgo inminente para las poblaciones locales en dichos corregimientos al igual que para las comunidades Itti Takke del pueblo Ette Ennaka y La Isla y Junkey del pueblo Arhuaco.
Según el comunicado, la advertencia refiere se a la instalación en la región de una estructura armada ilegal perteneciente a las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, sobre la que se afirma que ya ha comenzado a imponer distintas normas dirigidas a generar un control social y territorial que le sea funcional a sus intereses.
Dicha estructura se ha venido desplegando en dieciséis unidades uniformadas y enfusiladas, sobre todo en las partes medias y altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en otras ocasiones lo ha hecho a partir de la movilización, con destino a las partes bajas y planas, de dispositivos flexibles compuestos por sujetos que visten de civil y que mimetizan sus armas cortas, combinando de esta manera acciones abiertamente amenazantes contra la población, especialmente de campesinos a los que recientemente les han restituido sus tierras, con otro tipo de acciones más de naturaleza psicológica y propagandística mediante las que procuran conquistar la simpatía de algunos sectores de la población, fungiendo como garante del orden y la seguridad.
'En lo que respecta al departamento del Cesar esta advertencia viene, por decirlo de alguna manera, a complementar el escenario de riesgo que se había analizado en la Alerta Temprana de Inminencia No. 010 de 12 de abril de 2018 (ATI No. 010-18), la cual fuera emitida para el vecino municipio de Pueblo Bello, cuando las ACSN se dieron a conocer a través de la distribución de panfletos', señala el escrito de la Defensoría.
Ante esta situación recientemente la Policía en este departamento indicó que se han tomados acciones preventivas con la instalación de una comisión de inteligencia de policía judicial.
'Tenemos presente una suma adicional de policías que nos van a ayudar a prevenir estos hechos, al igual que ya se hicieron las coordinaciones con el Ejército Nacional y justamente hoy (ayer) tendremos un consejo de seguridad con las autoridades de El Copey para buscar mecanismos de prevención y dar respuesta a la comunidad', manifestó el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Jesús Manuel de Los Reyes Valencia.
Esta advertencia contiene trece recomendaciones dirigidas a las distintas autoridades concernidas −civiles, policiales y militares−, de los niveles nacional, regional y local, para que con celeridad tomen las medidas a que haya lugar tanto para proteger a las comunidades campesinas e indígenas de la región como para desactivar el riesgo que se ha identificado, puntualizó la Defensoría del Pueblo.