El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento condenó a 39 años de cárcel a Óscar Antonio Pupo Martínez, Ladimir Antonio Luna Caro y Jackson Caro Surmay, confesos asesinos del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz.
Estos tres sujetos aceptaron los cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado e incendio que le imputó la Fiscalía , por lo que de un tope máximo de 45 años y 8 meses de prisión por estas conductas, obtuvieron la rebaja.
El juez determinó que teniendo en cuenta que los sentenciados se allanaron a los cargos, se hacen merecedores a una rebaja. También se tendrá en cuenta la colaboración para esclarecer el homicidio así como la identificación de los otros participes y reparación a las víctimas.
Como pena accesoria, los sentenciados deben pagar una multa de 65 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la inhabilidad de derechos para ejercer funciones públicas por 20 años; además de la privación del derecho a la tenencia de porte de armas de fuego por 15 años.
El crimen de Ustáriz ocurrió la mañana del 20 de enero pasado cuando se trasladaba a la finca Filadelfia, zona rural de Valledupar, donde se habría percatado que estaba siendo víctima de robo de ganado, leche y otros elementos. El ganadero fue asesinado y su cuerpo incinerado en el interior de su camioneta.
El juez precisó que de acuerdo con los elementos probatorios de la Fiscalía, los tres condenados planearon el homicidio del ganadero.