Compartir:

 Para los recién posesionados concejales, Valledupar estaría frente a un millonario detrimento con la adquisición de dos lotes que hizo la Alcaldía mediante la figura de la dación de pago con la firma Lascano Morales & Hijos, que le generó una deuda al ente territorial por más de 18 mil millones de pesos.

'Se favoreció a unos particulares en detrimento de la comunidad', indicó el concejal John Jairo Díaz Carpio, ponente del debate de control político a dicha negociación, indicando que esta no fue más que una compra-venta de unos terrenos que ya los poseedores le habían comprado al dueño.

La información fue publicada por EL HERALDO en junio pasado bajo el título ‘Cartel del Predial en Valledupar: un escándalo de $20.000 millones'. A partir de esas denuncias fueron abiertas investigaciones por parte de los entes de control del orden nacional como Fiscalía y Procuraduría General.

Lea además:  ‘Cartel del Predial en Valledupar: un escándalo de $20.000 millones'.

El detrimento

Díaz dijo que la adquisición de los terrenos donde actualmente está ubicado en barrio Francisco Javier, supuestamente se hizo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero en tres años no llegaron las inversiones.

Por su parte, el concejal Jorge Luis Arzuaga, calificó el escándalo como una ‘película’ a la que le puso como título el ‘Autogol de Tuto Uhía al Valledupar’; indicando que la Sociedad Lascano Morales & Hijos no solo ganó el partido, sino el Baloto de 18 mil millones de pesos'.

La Sociedad Lascano Morales & Hijos tenía una deuda en impuesto predial por $993 millones, el municipio le aceptó dos lotes a cambio de saldar la deuda, generándole un saldo a favor por más de $18.000 millones con base en un avalúo de los predios que presentó este contribuyente, por lo que la dación de pago, según los concejales, terminó siendo una compra de los predios.