Compartir:

A través de supuestas exigencias económicas a un contratista, a cambio de autorizarle el pago de cuentas de cobro por la ejecución de una obra en Codazzi, el alcalde de ese municipio, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, actualmente suspendido por la Procuraduría General de la República, se habría apropiado de 1.400 millones de pesos, reveló ayer la Fiscalía.

 De acuerdo con el organismo de investigación, el mandatario al parecer le exigió dinero al contratista presuntamente usando un testaferro.

Señaló la Fiscalía que la plata fue girada a su cuenta personal, sin que existan soportes que justifiquen la procedencia de las transacciones.

Los hechos

El pasado 15 de noviembre, Luis Peñaloza fue detenido en Valledupar por agentes del CTI por su presunta responsabilidad en los delitos de concusión y peculado por apropiación, tras ser denunciado por el contratista Otoniel Ariño.

El demandante venía ejecutando obras por más de 5.000 millones de pesos en el municipio de Codazzi, que les fueron adjudicadas en el gobierno anterior, en cabeza del entonces alcalde Efraín Quintero.

En audiencias públicas ante el Juzgado Cuarto Penal de Control de Garantías de Valledupar, el ente acusador le imputó cargos y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, no obstante la diligencia fue suspendida por el estado de salud del alcalde.

 Problemas de salud

La diligencia para definir la medida de aseguramiento contra Peñaloza, que estaba programada para el lunes anterior, no se realizó teniendo en cuenta que el mandatario permanece hospitalizado por problemas de salud.

De acuerdo con el reporte médico, el burgomaestre ha presentado crisis de hipertensión, diabetes tipo dos, obesidad mórbida y riesgo cardiovascular, según certificó el centro asistencial donde se encuentra internado bajo custodia del CTI.

La juez del caso consideró que ante el estado de salud de Peñaloza este no puede ser sometido a situación de estrés.

Además de lo anterior, el abogado del alcalde argumentó que no había podido entrevistarse con su defendido por lo que la diligencia quedó aplazada en aras de brindar garantías al debido proceso y derecho de la defensa.

Cabe recordar que Luis Peñaloza se encuentra suspendido del cargo por decisión de la Procuraduría, debido a presunta participación en política en el reciente proceso electoral.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Frank Mosquera el pasado 10 de octubre.