Compartir:

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar en contra de funcionarios del Concejo de Valledupar para determinar posibles irregularidades en el proceso para la escogencia de personero de este municipio para el periodo 2020-2024.

La investigación se inició a partir de la queja presentada por algunos de los aspirantes al cargo sobre la actuación del Concejo para la selección de la Universidad de la Costa, CUC, como operadora encargada del concurso de méritos para la elección del personero.

Cuestionan que en los estudios previos no se justificó el valor estimado del contrato, pese a que en la invitación realizada por el Concejo a la CUC se había señalado como presupuesto de la contratación cinco millones de pesos, acotando que la mencionada universidad presentó propuesta por dos millones de pesos, sin ningún reparo por los funcionarios del Concejo, al momento de realizar la evaluación.

Señalaron los quejosos que la única que presentó propuesta fue la Universidad de la Costa y fue a la única que se invitó a cotizar, que no hizo dicha cotización de precio e hizo oferta a las 8:49 de la mañana del 16 de octubre de 2019, habiéndose publicado a las 5:35 de la tarde anterior y sin cumplir con las exigencias legales para la modalidad de selección de mínima cuantía.

Afirmaron que los miembros de la mesa directiva del Concejo realizaron actos como aceptación de la oferta de fecha 18 de octubre, expedición de la Resolución 044 del 6 de noviembre de 2019 pese a que la sanción de inhabilidad y destitución contra 16 concejales impuesta por la Procuraduría General de la Nación quedó ejecutoriada desde el 23 de octubre pasado.

Manifestaron que en el mencionado proceso de selección se vulneró el principio de planeación.

También hacen referencia al episodio del supuesto fraude, cuando señalaron que un aspirante tenía las respuestas de la prueba de conocimiento escritas y que la entidad operadora no actuó conforme a las normas.

Además de la indagación preliminar, la Procuraduría también hizo un control de advertencia al presidente del Concejo, Guido Castilla, en la continuación del proceso para la escogencia de un nuevo operador.