Compartir:

Tomar las riendas de la personería de esta capital para el periodo que irá desde marzo de 2020 hasta febrero de 2024, se ha convertido en un llamativo reto para los 63 aspirantes inscritos ante el Concejo Municipal. La lluvia de candidatos se presentó en desarrollo de la convocatoria abierta para la elección de quien estará al frente de este organismo de control.

El jefe local del Ministerio Público que resulte escogido mediante concurso de méritos, no solo tendrá la responsabilidad de vigilar disciplinariamente la ejecución de los más de 720 mil millones de pesos anuales que manejará el municipio de Valledupar en el siguiente cuatrienio, sino de administrar un presupuesto propio del orden de los 1.600 millones de pesos año de este organismo, según el último aprobado. De ahí que para muchos se derive el mayoritario interés de llegar a la cabeza de la personería.

Como operador para el proceso de escogencia entre los inscritos se designó a la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, a la que fueron enviadas las hojas de vida y los documentos correspondientes de la inscripción de cada uno de los aspirantes para avanzar en la admisión de los que cumplan los requisitos.

El listado de los admitidos será dado a conocer este martes, según el cronograma de las actividades del proceso. Entre quienes pretenden el cargo se encuentran el actual personero, Alfonso Campo Martínez, y William Herrera, quien en el pasado ya ocupó esa posición.

El Concejo de Valledupar abrió la convocatoria mediante la Resolución No 036 del 27 de septiembre de 2019, en la que entre otras disposiciones, se establecieron las etapas para que se surta la elección del personero municipal.

Cumplidas las fases de divulgación de la convocatoria pública, inscripción, admisiones e inadmisiones, aplicación de pruebas, prueba de conocimiento, de competencias laborales, valoración de estudios y experiencia, conformación de la lista de elegibles y entrevistas, se hará la elección el 10 de enero de 2020, de acuerdo con el cronograma.

El concurso público y abierto de méritos para la elección de personero de Valledupar estará bajo la responsabilidad del Concejo, a través de su mesa directiva, con el apoyo del operador que se encargará de brindar acompañamiento profesional, jurídico, administrativo y técnico, en el desarrollo del proceso, de acuerdo con las obligaciones que se pacten en el contrato o convenio suscrito.

Entre las funciones legales del personero está defender los intereses de la sociedad; vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales; ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes, bajo la vigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las investigaciones; intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesaria la defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.