Compartir:

En varios operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, las autoridades ambientales y policiales del Cesar lograron rescatar 51 animales en una cadena de tráfico creada por proveedores y vendedores en el municipio de Valledupar y los corregimientos de Río Seco, Guacoche, Patillal y Cuatro Vientos.

Finalmente fueron rescatados 17 Canarios, seis Guacamayas, cinco Ñeques, tres Monos aulladores, tres Sinsontes, dos Ardillas, dos Loros, dos Mirlas serranas, dos Semilleros, dos periquitos bronceados, un Turpial, una Cotorra, un Mochuelo, un Tumba yegua y un Azulejo; animales que habían sido extraídos de su hábitat natural con el propósito de ser comercializados en Colombia y el exterior.

'Durante varios meses, los investigadores realizaron diferentes actividades de seguimiento. Posterior al decomiso, los animales quedaron a disposición del equipo del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres de Corpocesar, para su valoración y rehabilitación', dijo el Director General de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

En el operativo también fue capturada una persona en el municipio de Valledupar, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El capturado deberá responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el cual está establecido en el artículo 38 del Código Penal y la Ley 1333 de 2009, que establecen condenas para este tipo de delitos. Penas que pueden alcanzar más de 10 años según el caso.

Frente a esto las autoridades ambientales invitan a todos los colombianos a denunciar cualquier acción que atente contra los recursos naturales a la línea 123 de la Policía Nacional.