Compartir:

A pesar de la crisis que en el sector agropecuario ocasionaron factores como la apertura económica, el cambio climático, los problemas fitosanitarios, endeudamiento de productores y el conflicto armado, el departamento del Cesar sigue siendo un territorio con enorme potencial en ganadería y agroindustria.

La ganadería es el principal renglón primario que se ha mantenido a lo largo del tiempo. El Cesar cuenta con un hato de un millón 500 mil reses, convirtiéndose en uno de los más importantes productores de carne y leche en el Caribe colombiano.

Frente a las potencialidades en este sector y la agro, el gobernador Francisco Ovalle indicó que 'estamos visionando un apoyo importante a la agroindustria, garantizando que hoy nuestro departamento no solo en el contexto del Caribe, sino en Colombia, representa una participación importante en el Producto Interno Bruto; hace 27 años llegó la actividad minera a este departamento, la cual hemos venido acompañando y respaldando; pero nuestro principal renglón es el sector agropecuario; los diferentes cultivos, la ganadería, queremos manifestar el compromiso que hemos tenido desarrollando alianzas productivas que nos han permitido seguir cultivando la tierra'.

Señaló que a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, se han invertido 40 mil millones de pesos en proyectos con entidades como Agrosavia, la Federación Nacional de Palmicultores, la Federación Colombiana de Cafeteros y la Federación Nacional de Ganaderos, con esta última avanzando en sistemas silvopastoriles y de mejoramiento genético por 11 mil millones de pesos.

Sostuvo que igualmente se ha trabajado en cerrar 220 kilómetros y vías terciarias, para garantizar a los pequeños productores la conectividad con los mercados nacionales e internacionales. 'Hemos garantizado la entrega de cinco bancos de maquinaria a diferentes asociaciones en el norte, centro y sur del Cesar y vamos a dejar tres planes construidos, uno de irrigación a través dela Usaid, por valor de 2 mil millones, y garantizar minidistritos de riego y pozos profundos al departamento; mejorar la productividad y la rentabilidad del campo; el plan de educación sobre uso de suelo y actividades productivas para saber qué, cuándo y dónde sembrar', precisó.

La principal apuesta para mejorar el rendimiento ganadero es el silvopastoreo, un sistema un producción que permite aumentar a seis o siete el promedio de cabezas de ganado por hectárea.

Óscar Daza, representante de Fedegán, indicó que 'creemos que estamos en un plan de renovación de nuestro aparato productivo, a través de los sistemas de ganadería sostenible, concretamente con proyectos silvopastoriles, que son las praderas renovadas con complementos de otras especies; que además deben tener cubrimiento de las especies naturales de las zonas respectivas y además de eso se les siembran otras variedades que nos permiten cambiar la biodiversidad del sitio donde lo hacemos; hoy en día tenemos pruebas claras de más de 10 años con sistemas silvopastoriles en el Cesar, tenemos fincas pioneras en ese sistema y podemos mirar claramente los cambios que se han suscitado a través de los mismos'.

Señaló que 'la ganadería en la Costa tiene que cambiar y para eso nosotros desde Fedegán planteamos manejar una política de Estado que el señor Presidente tuvo a bien acoger y estamos en la implementación de las lineras de créditos, de todo el proyecto para lanzarlo, porque queremos hacer en este cuatrienio siquiera 100 mil hectáreas en todo el país'.

Calificó a la ganadería como 'la tabla de salvación de los agricultores', en el sentido que es un renglón que se fortaleció desde la época de la bonanza de cultivos como algodón, sorgo, arroz y otros cultivos de ciclos cortos que permitieron invertir en ganado, y en la actualidad mantener su propiedad y cierta rentabilidad, aunque reconoció que esta se está deteriorando, pero que se puede recuperar con el sistema silvopastoril que están proponiendo.