La fuerte lluvia que cayó en la mañana de este sábado en Codazzi (Cesar) provocó una inundación en la invasión El Tiburón, donde de acuerdo con cifras preliminares de la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, al menos 400 familias resultaron afectadas, y cinco perdieron sus viviendas.
La jefa de Gestión del Riesgo en este departamento, María José Páez, señaló que se trata de un sector de difícil drenaje lo que generó que tras el agua se acumulara, alcanzando altos niveles, por lo que los lugareños tuvieron que salir, siendo auxiliados por la Policía y los organismos de socorro.
'Aún no tenemos la cifra definitiva de afectados, pero la información preliminar es que son alrededor de 400 familias, a las cuales les vamos enviar carpas y ayudas', sostuvo la funcionaria.
Algunos habitantes de El Tiburón perdieron sus enseres y otros lograron rescatarlos. Los niños más pequeños fueron evacuados en brazos teniendo en cuenta que el nivel del agua superó el metro de altura.
'Las casas quedaron inundadas, nos tocó salir y muchos lograron sacar sus enseres, otros lo perdieron, agradecemos la ayuda de la Policía Nacional que nos auxilió en esta emergencia', indicó Ascanio Lozano, uno de los residentes.
Colchones, electrodomésticos y utensilios de cocina, entre otros, fueron sacados hasta la carretera para evitar que la corriente los dañara o se los llevara. 'Esperamos la ayuda del Gobierno, estamos bastante afectados por esta situación que se presentó con las lluvias que han caído en el municipio', puntualizó Lozano.
El Ideam alertó sobre la posibilidad de crecientes súbitas en el río Cesar y sus afluentes, especialmente el Ariguaní y Guatapurí, por lo que las autoridades están en alerta ante cualquier situación de riesgo. El organismo recomendó especial atención en los municipios de Valledupar Pueblo Bello, El Copey y Ariguaní, entre otros.