En nueve barrios de La Jagua de Ibirico, centro del Cesar, todos los días 'tiembla' a la misma hora: 12:35 del mediodia.
Pero no es que estén ubicados en una zona de 'alto riesgo sísmico', sino que por la cercanía de una de las minas de carbón, padecen por el estruendo y las vibraciones de los explosivos que se utilizan para la explotación del mineral a cielo abierto.
Además de la contaminación ambiental, auditiva, y los problemas de salud, los lugareños están afectados por los agrietamientos que presentan sus casas, según denuncian, debido a la agitación del suelo que causan las explosiones en la mina que opera la empresa Prodeco, cerca de la cabecera de estos sectores.
Para Miguel Rivero, líder cívico del barrio 17 de Febrero, la afectación es 'gravísima' porque no tienen un censo completo de las viviendas averiadas porque los agrietamientos son diarios.
Según los reportes de los moradores que han ido registrando fisuras y grietas en los inmuebles, serían más de 400 los afectados en los nueve barrios.
'La explosión se siente tan fuerte que las casas vibran cuando hacen las voladuras a las 12:35 de la tarde todos los días', narró Rivero, quien asegura que pese a que llevan años afectados por las explosiones, ni la Alcaldía, ni la empresa minera han buscado una solución.