La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Codazzi, Cesar, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes (2016-2019), por presuntas irregularidades en la destinación de subsidios a los servicios de aseo en el municipio.
El Ministerio Público busca determinar si existieron irregularidades en el giro de los recursos destinados a sufragar los subsidios de los servicios públicos otorgados a los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
De igual manera se espera establecer si Peñaloza Fuentes pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente adelantar una contratación con la Fundación María Fuentes, sin que al parecer cumpliera con la normatividad vigente y con la que se pudo afectar la partida presupuestal para el pago de subsidios.
El Ministerio Público decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
El investigado podrá ser escuchado en versión libre.
Luis Peñaloza, actualmente se encuentra suspendido del cargo, tras una sanción confirmada por la Procuraduría Regional del Cesar, de seis meses de separación del puesto, relacionada con un proceso administrativo iniciado en contra del municipio de Codazzi por la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, por negarse al pago de un mandamiento por el orden de los $101.262.500 más los intereses.
Esa orden se impartió por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Valledupar con fecha 22 de noviembre de 2016 y a mayo de 2018, cuando se inició el proceso disciplinario contra Peñaloza Fuentes, no existía acuerdo de pago.
Por ello, en ese momento, el Ministerio Público consideró que la falta del alcalde estuvo en que 'no apropió los recursos suficientes en la cuenta del presupuesto correspondiente para el pago de sentencias judiciales, vigencias 2017 y 2018, con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado en 2016'.