Valledupar se convirtió en modelo del programa Beneficios Económicos Periódicos, Beps, Naranja, que impulsa Colpensiones, para beneficiar a los creadores o gestores culturales con pagos mensuales en su etapa de adultos mayores. La estrategia fue presentada por la entidad en el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la biblioteca departamental.
Juan Miguel Villa, director nacional de Colpensiones dijo que 'significa que los beneficios son una realidad y que están piloteando este modelo Beps Naranja en la capital del Cesar alrededor de la Cultura Vallenata, un hecho muy importante porque lo que se quiere es consolidar la estrategia para replicarlo en todo el país, y ya con esta experiencia se tienen todos los parámetros para poder aplicarlo en el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, en Cartagena y el Carnaval de Barranquilla y así poder dar protección a todos los trabajadores de la economía cultural'.
El Decreto 2012 de 2017 establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo de la estampilla Procultura para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa Beps. Los beneficiarios reciben hasta el 30% de un salario mínimo vigente de manera vitalicia.
El juglar Antolín Arias López, acordeonero por más de 50 años y hoy beneficiado con los Beps señaló que 'estoy muy contento y la alegría no me cabe en el pecho por la entrega de la certificación'.
En la ceremonia también estuvo presente el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, quien precisó que 'la estrategia conecta plenamente con lo que ha venido desarrollando el Ministerio de Cultura en todo el país y que 1.097 municipios tienen la estampilla procultura y 639 ya han hecho identificación de gestores culturales. Desde Valledupar se entregan esas cifras de actuación del gobierno nacional vinculando al sector privado'.