Compartir:

La remodelación de la emblemática plaza Alfonso López de Valledupar cuenta con una inversión superior a los $8.700 millones; y estaría a la espera de $1.600 millones más. A pesar que los trabajos no se han terminado, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, tiene programado inaugurarla este sábado con ‘bombos y platillos’, de cara a la Semana Santa y al Festival de la Leyenda Vallenata, dos eventos masivos que a decir de la Veeduría Ciudadana del Cesar, podrían poner en riesgo las obras que aún están inconclusas, además de considerar esta entrega como ‘irregular’ cuando las mismas no han sido recibidas a satisfacción por la administración municipal.

El caso ha generado polémica en Valledupar, pues mientras unos están de acuerdo con mostrar la obra como un activo de importancia cultural y turística, otros consideran que no ameritaba tan millonaria inversión, y que debería esperar culminarse. 'A eso le falta mucho, creo que más bien se podría dañar lo que ya está construido cuando la multitud empiece a pasar por la plaza sin que esté terminada', indicó Kelly Johana Niño, residente en esta capital.

Dijo que 'es mucha plata la que le metieron a la plaza, cuando hay cosas más necesarias'. No obstante, otros opinan lo contrario como José Quiroz, quien sostuvo que 'la plaza es un patrimonio y es el momento oportuno en Semana Santa y Festival mostrarla a propios y visitantes'.

Para el veedor ciudadano Jaine Mora existe una falta de planeación en el proyecto, señalando que además que se hizo por una cuantía millonaria, resulta que los dineros estimados inicialmente no alcanzaron y la Alcaldía solicitó una adición, lo que elevaría el costo del proyecto a más de $10.000 millones.

Celebración a lo grande

Pero si la obra es considerada suntuosa, la fiesta de celebración no se queda atrás. Ya están abiertas en la página de contratación estatal las convocatorias para celebrar contratos por unos $140 millones que se invertirían en juegos pirotécnicos, apoyo logístico, servicios de producción y presentaciones musicales.

Así las cosas, se relacionan 46 millones 950 mil pesos para adecuación y logística que comprende arreglos florales, instrumentos musicales, meseros, alquiler de 2.500 sillas, pasabocas y bebidas para 1.000 personas, tres puntos de hidratación con bolsas de agua, stands de café y 3.000 tarjetas de invitación.

50 millones de pesos más de invertirían en servicios de producción para la realización de actividades culturales en el marco de la inauguración de la plaza, en los cuales se relacionan sistemas de sonido, monitores, iluminación profesional, videos, energía, entre otros. 11 millones 380 mil pesos más, según la invitación pública a contratar, para alojamiento, transporte y alimentación para los miembros de la sinfónica que se presentará en el evento, camerinos y meseros. 30 millones más de invertirán en un show de pirotecnia, de 35 minutos.