Pérdidas mensuales por $14.000 millones reportó la empresa Electricaribe en el Cesar por cuenta de las conexiones y maniobras fraudulentas en las redes, lo que de acuerdo con la entidad afecta la prestación del servicio a los usuarios en este departamento.
En lo que va corrido de este año se han detectado varios tipos anomalías como la conexión directa de cortacircuitos, la conexión de transformadores a la red de distribución de manera no autorizada, el daño o retiro de los equipos de medida, acometidas fraudulentas, conexiones eléctricas invertidas, equipos de medida adulterados, servicios directos sin que se estén facturando y devolución de lecturas entre otros.
De acuerdo con el gerente de la entidad en el Cesar, Ramiro Castilla Andrade, las pérdidas de energía son del 28,23% equivalentes a 35 millones de Kwh/mes lo que representa que la compañía deja de recibir $ 14.000 mil millones. Para hacerse una idea la energía perdida sería suficiente para abastecer a 220 mil habitantes del Municipio de Valledupar durante un mes.
'Con nuestra operativa de control de energía, este año se han detectado un total de 12.486 casos irregulares', sostuvo.
Castilla manifestó que la denuncia oportuna de los usuarios y la reacción inmediata de la Policía Nacional es importante e insiste en que las maniobras ilegales de los 'marañeros' afectan la prestación del servicio de energía al resto de los clientes; y que de igual manera atenta contra su propia seguridad y la de los demás, ya que sus acciones antitécnicas pueden causar lesiones graves o mortales con ocasión de las descargas eléctricas.