Para garantizar la continuidad de la operación aérea, mientras se interviene el hundimiento en la pista en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar que la noche del jueves anterior dejó un avión atascado cuando se disponía a despegar con 137 pasajeros con destino a Bogotá, los vuelos desde la capital del Cesar han tenido que salir en sentido contrario al que normalmente realizaban antes de la emergencia, contando con la favorabilidad del viento.
Es así como simplemente se cambió el uso de la pista, despegando ahora las aeronaves de norte a sur, de lo cual fueron notificados los pilotos como novedad.
Se trata de un plan de contingencia frente al hundimiento que presentó la capa asfáltica en la llave de giro de la cabecera de la pista de 2.100 metros por donde salen los aviones, lo cual ha permitido que no se suspenda la operación. Entre tanto, un equipo de la Aeronáutica Civil, integrado por el director de Infraestructura, un inspector de pista y el director regional de la entidad, se trasladó a Valledupar, a fin de analizar la situación y tomar determinaciones para corregir la falla.
Es así como para la noche de este viernes, después del cierre, se programó la intervención en la parte afectada. 'Se trata de un área considerable para intervenir y evitar que esto siga sucediendo', indicó una fuente en el aeropuerto.
El tiempo de uso, el peso de las aeronaves y las consecuencias de las lluvias en el terreno, pudieron incidir para que se presentara el hundimiento en el que se quedó atascado el vuelo de Avianca la noche del jueves con destino a la capital del país.
A pesar de ese inconveniente, que llevó a la tripulación a apagar los motores, y con el apoyo de todo el equipo en tierra de la aerolínea y de la Aeronáutica, se evacuaron a los pasajeros en dos buses, siendo desplazados hasta la sala, respondiendo la empresa por hoteles para el personal, hasta reanudar el vuelo a las 11 de la mañana del día siguiente.