Durante varios minutos fueron retenidos por un grupo armado ilegal el alcalde de Pelaya, Edwer Pérez Acosta, y sus escoltas cuando regresaban de un evento comunitario en la zona rural de ese municipio al sur del Cesar.
El hecho se registró entre las veredas Carrizal y Seis de Mayo, en estribaciones de la serranía del Perijá. Allí presuntos guerrilleros del Eln interceptaron al mandatario, despojaron de las armas a sus escoltas y los retuvieron; no obstante, fueron liberados por presión de la comunidad campesina que hizo presencia en el lugar.
'Nos apuntaron, desconociendo la situación. Yo me les presenté como alcalde del municipio, habían varios señores de estos armados con fusiles y pistolas, y todo el tiempo nos encañonaron, pero Dios es grande y gracias a él no sucedió nada', sostuvo el mandatario.
Frente a este hecho, el coronel Mauricio Pedraza, comandante de Policía en el Cesar, indicó: 'Nos llega la información e inmediatamente es entregada al personal de inteligencia y coordinamos con el Ejército para que por intermedio de la inteligencia de ellos y de la Policía se pueda verificar la veracidad de lo que sucedió'.
Este año el Eln ha realizado ataques e incursiones en el sur del Cesar. En febrero pasado, tras un atentado con explosivo en la vía La Mata- San Roque, en jurisdicción de su municipio, Pérez hizo un llamado al Gobierno nacional para que les brindara soluciones inmediatas, y la ciudadanía no se siga viendo afectada por este grupo guerrillero.
'El llamado también es para este grupo insurgente porque con estos actos quienes realmente se ven afectados son los municipios y sus comunidades', precisó el funcionario en aquella ocasión.