El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, levantó parcialmente la cuarentena que se declaró en Valledupar a raíz de brotes de fiebre aftosa. El organismo informó que, de acuerdo con la investigación epidemiológica adelantada en las zonas intervenidas no se encontraron nexos epidemiológicos, y que las acciones complementarias y estudios asociados a los focos de la enfermedad fueron finalizados.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo 'esta medida también obedece a que la vacunación contra el mal se está ejecutando con normalidad en todo el departamento del Cesar, priorizando las zonas intervenidas por el ICA'.
Los corregimientos y veredas donde se levantó la cuarentena son Los Venados, Guaimaral, El Perro, Gallineta, La Luna, La Sierrita, Las Cumbres, Las Mercedes, Las Pajas, Las Palmas, Aguas Blancas, Angostura, Buenos Aires, Campo Alegre, Caracoli, Cerro la V, Chimilaima, Diluvio Santa Tirsa, El Ajengibre, El Mangón, El Oasis, El Silencio, La Guitarra, Sambapalo, San Martín, Santa Tirsa, Sicarare, Villa Germania, La Tigra, Mariangola, Montecristo, Montes de Oro, Pacho López Oceanía, Petaquera, Pesquería, Sabanita (Los Venados).
La movilización de los bovinos ubicados en las zonas mencionadas se permite, siempre y cuando los animales hayan sido vacunados 15 días antes de la fecha de movilización y los ganaderos deberán solicitar la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna.
De igual forma, se prohíben las movilizaciones de animales hacia las demás veredas del municipio de Valledupar, así como a los demás municipios que se encuentren en cuarentena y se exceptúan las movilizaciones con destino a la planta de sacrificio.
En cuanto a los municipios que aún permanecen en cuarentena, como Codazzi, San Diego, La Paz y parte de Valledupar, las restricciones a la movilización de animales en pie continúan.
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, hizo un llamado a los ganaderos del país para que vacunen contra la fiebre aftosa a todos los animales susceptibles de contraer la enfermedad, dentro del marco del segundo ciclo de vacunación, que culminará el próximo 30 de noviembre para los departamentos que integraban la antigua zona de contención de la enfermedad; y que para el resto del territorio nacional, finalizará el próximo 12 de diciembre.