Hasta la fecha, 1.735 animales, entre bovinos, porcinos, caprinos y ovinos han sido sacrificados en los municipios de San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar, donde fueron detectados focos de fiebre aftosa, esto como medida para prevenir la propagación de la enfermedad en el departamento del Cesar.
Dentro de las acciones de control, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que se ha cobijado con la vacunación a 25.643 bovinos y 2.299 porcinos en 131 predios en las zonas de infección y perifocales en estos municipios donde se declaró la cuarentena que además establece restricciones en la movilización de animales; además se han tomado muestras a bovinos y se investigan en laboratorio para determinar si corresponden o no a aftosa.
Como resultado del fusilamiento sanitario que se ha venido ejecutando y la cobertura con vacunación, se tiene previsto el cierre de la fosa El Cerrito, en donde se han depositado los restos de animales sacrificados. El ICA informó que dentro de este proceso se están cumpliendo las fases de limpieza y desinfección.
Solicitud de los ganaderos
Considerando que las restricciones implementadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, afecta la economía en una vasta zona en los municipios en cuarentena, los ganaderos del Cesar solicitaron al organismo levantar la medida en los territorios distantes a los que registraron brotes de la enfermedad.
Manifestaron que dado que Valledupar es un municipio extenso, tan grande como el Atlántico, hay regiones que están muy distantes de los focos infecciosos y las áreas perifocales, que bien podrían ser retiradas de las medidas de control y de cuarentena.
La petición fue hecha durante el cuarto Comité Antiaftosa que sesionó en la Gobernación de Cesar, con la asistencia de los ganaderos representados en Fegacesar y Fedegan, así como criadores de ovinos, caprinos y porcinos.
No obstante, el ICA informó que antes de levantar la cuarentena se deben cumplir las medidas sanitarias y de control para garantizar la zona libre de la enfermedad, lo cual podría tomar varias semanas más.
En octubre pasado la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, lideró una reunión con ganaderos y autoridades en la capital del Cesar, con el fin de analizar las medidas adoptadas frente a los brotes de fiebre aftosa en este departamento.
En esa oportunidad la funcionaria hizo un llamado a los ganaderos frente a los incrementos atípicos de la enfermedad, indicando que 'se deben acatar estrictamente las medidas sanitarias establecidas para toda la zona de contención con el fin de recuperar el estatus sanitario y evitar la propagación de la fiebre aftosa'.