La que se había anunciado como la transacción económica más importante del país en materia de explotación minera no se cumplirá, luego de que la empresa Drummond Company Inc anunciara que no venderá sus acciones.
Un año después que la multinacional norteamericana contrató una consulta para analizar la posibilidad de venta, la misma desistió de tal negocio.
'El 1 de noviembre de 2017, Drummond Company, Inc. contrató a Goldman Sachs como asesor financiero. Esta consultoría estaba relacionada con una posible venta de la totalidad o un porcentaje de la participación que Drummond Company, Inc. tiene en las operaciones mineras de carbón colombiano, así como en los activos de transporte de Drummond International, LLC', explicó la compañía sobre este proceso.
Sobre su decisión, advierte la carbonera que 'finalmente Drummond Company, Inc. anunció que canceló el proceso de venta de sus activos de carbón colombiano y que las operaciones de Drummond en Colombia continuarán como hasta el momento'.
Las operaciones de la empresa Drummond se concentran en dos partes del departamento del Cesar. Desde 1987 están en El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, con la Mina Pribbenow, también conocida como Proyecto Carbonífero La Loma; mientras que desde el 2009 operan la mina El Descanso, con injerencia en La Loma, El Descanso, Rincón Hondo, Similoa y Cerrolargo.
La Drummond además le apuesta a otros negocios en el país además de carbón, como el gas, con proyectos no convencionales. Sus cifras indican que en 2016 exportó aproximadamente 32.6 millones de toneladas de carbón a clientes en más de 24 países.