Compartir:

 En audiencia de verificación de allanamiento a cargos e individualización de pena, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento dictó fallo condenatorio a seis personas implicadas en el fraude a empresas mineras y fondos de pensiones, conocido como el ‘Cartel de las pensiones’.

Estas son las primeras condenas en este proceso que adelantó la Fiscalía 5 seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, y que hasta el momento lleva 22 personas capturadas.

Los condenados hacen parte del segundo bloque de las aprehensiones realizadas por el CTI de la Fiscalía en los departamentos de Cesar, Atlántico y Magdalena, las cuales obedecen a Sandra Patricia González Atencio, hallada culpable del delito de concierto para delinquir simple; al igual que Patricio Antonio García De Caro y Rolando José Vargas Ruso, por el mismo cargo.

El fallo también cobija a Kalim Alberto Acosta Cabarcas por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer; a Oswaldo Díaz Rodríguez por los delitos de concierto para delinquir y fraude procesal; mientras que Jorge Luis Rojano Escobar fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer y estafa agravada.

La juez también indicó que para el caso de María Carolina Ovalle García y Mario Alberto Alarcón Pabón, también involucrados, la decisión será dada a conocer el 16 de noviembre próximo, dado que Mario Pabón tenía incapacidad médica y en el caso de María Ovalle su abogado se encontraba en otra diligencia.

Cabe señalar que estas personas aceptaron los cargos el 24 de mayo pasado en audiencia de control de garantías cuando fueron detenidos.

Asimismo, la juez manifestó que 'se cuenta con suficientes elementos materiales probatorios que permiten inferir su autoría y la tipicidad de las conductas que les fueron imputadas, por ello este despacho judicial anuncia que el sentido de fallo no puede ser otro que condenatorio'.