Compartir:

En Valledupar los llamados ‘pimpineros’ (pequeños distribuidores informales de combustibles) han retomado el negocio, pero con la gasolina colombiana tras la caída que produjo en el contrabando el cierre de la frontera entre Venezuela y La Guajira. El provecho está en el menudeo que le permite ganancias de $2.000 por cada galón que compran en las estaciones de servicio. 

Las investigaciones de las autoridades dan cuenta de que, usando en parte la estructura de la gasolina que procedía de Venezuela – como lugares de almacenamiento, tanques, pimpinas y botellas–, ahora los comerciantes ilegales venden el mismo combustible colombiano, que compran en las estaciones de servicios de esta capital, para revenderlo en las calles.

El galón de combustible corriente en las estaciones de servicio de Valledupar tiene un costo de $7.140, pero en la investigación que realizó la Policía se halló que en las calles lo están vendiendo por encima de ese valor. 'El galón lo dividen en tres botellas, cada una la venden en un promedio de tres mil pesos y en la prueba que le hicimos a ese combustible nos mostró que es colombiano. Es decir que por galón le están ganando casi dos mil pesos', dijo el mayor Miguel Ángel Mercado, comandante de Policía Fiscal y Aduanera en el Cesar.

Si bien es cierto que desde agosto de 2015 se frenó el flujo de la gasolina venezolana con el cierre de la frontera por orden del gobierno de ese país y que los fuertes controles de la Policía y el Ejército en el territorio colombiano han reducido en un 99% el contrabando de combustible en el Cesar, quienes buscan tratar de mantenerse en el negocio irregular, se las han ingeniado para seguir obteniendo ingresos.

La Policía Fiscal y Aduanera tiene identificados tres sectores de Valledupar, donde están comercializando combustible, que según las pruebas químicas es de origen colombiano.

'Existen tres vías que son la queja en el municipio de Valledupar, me refiero a La 44, la avenida Los Militares y Fundación. Debido a la situación y los controles que se están viendo en Venezuela, el galón de combustible del otro lado sale más caro que el colombiano. Hicimos un censo y nos fuimos a la venta de combustible y notamos que el colombiano es el que están vendiendo', manifestó el mayor Mercado.