Compartir:

Los gobernadores del Caribe colombiano se reunirán la tarde de este martes en Valledupar para avanzar en la construcción del Plan Estratégico Regional, como una de las ‘columnas’ en la constitución de la Región Administrativa de Planificación, RAP.

El encuentro será a partir de las dos de la tarde en el auditorio del archivo departamental. El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, explicó que la jornada consiste en la realización de mesas técnicas que contarán con la participación de los gremios, la academia, ONGs, empresarios y los centros de pensamiento, entre otros, para estructurar un documento donde se den a conocer ideas y propuestas en torno al fortalecimiento de la RAP Caribe.

De acuerdo con lo planteado, las RAP pretenden que las regiones tengan la autonomía y las facultades administrativas para tomar determinaciones según sus necesidades, de ahí la realización de estas mesas que tienen como objetivo construir de la mano de los sectores influyentes en las regiones el Plan Estratégico; por ello tendrán participación las CAR, Cámaras de Comercio, Consejos Territoriales de Planeación, universidades públicas y privadas, entidades financieras, entre otras.

Este Plan Estratégico Regional se viene formando con ejercicios similares ya realizados en las diferentes capitales de la Costa, como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, quedando únicamente pendiente las jornadas de este martes en la capital del Cesar, el jueves 24 en Sincelejo y el viernes 25 en Montería.

Los participantes deben describir al menos cinco proyectos o ideas que beneficien a dos o más departamentos de la Región Caribe, en el corto, mediano y largo plazo; para ello se les solicita que escriban las ideas en los ejes temáticos correspondientes que sean de su interés o conocimiento, de forma clara y concreta estableciendo una agenda por cada departamento para llegar al Plan Estratégico.

Posteriormente la información será consolidada para la construcción del Plan Estratégico Regional, actividad que se desarrollará en Barranquilla entre el dos y el 15 de junio próximo.