Conservando una de las manifestaciones culturales con tradición en Valledupar, 46 grupos de piloneras y piloneros en las categorías infantil y juvenil, con más de 950 parejas, desfilaron la tarde de este domingo desde la carrera 19 en la avenida Simón Bolívar hasta la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, con derroche de alegría, música y baile, como preámbulo al Festival de la Leyenda Vallenata.
Los pequeños mostraron talento y emoción durante el recorrido de más de un kilómetro, mientras a lado y lado de la avenida, cientos de personas, entre ellos los padres y familiares de los menores, aplaudieron y respaldaron el desfile, que asegura su futuro con las nuevas generaciones.
'Lo mejor que puede tener Valledupar, es un desfile que todas las personas vienen a ver como homenaje al pueblo vallenato. Los niños muestran la parte tierna de la cultura, ellos con su inocencia bailan este pilón', manifestó María Contreras, espectadora del desfile.
En el recorrido se observó la capacidad de las niñas para sostener una batea de madera, mientras danzaban con grandes faldones de colores, acompañadas de sus parejos con la vestimenta propia de los campesinos, en una expresión de magia, creatividad e inagotable energía, bailando al ritmo de los versos del pilón y del canto del Amor, Amor.
La danza del pilón tiene en estos pequeños un semillero para prolongar una de las tradiciones recuperadas en el marco de estas fiestas.
'Es una satisfacción muy grande ver cada año que los grupos inscritos en el concurso del desfile de piloneras crecen, sobretodo en la categoría infantil', precisó Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Con el atuendo propio de los danzantes, faldas anchas y de colores para las niñas y pantalones, camisa manga larga y sombrero para los niños, al ritmo de tamboras, gaitas y acordeones, los pequeños y jóvenes brindaron un espectáculo a propios y visitantes.
Esta manifestación se ha venido trasmitiendo de generación en generación, niños, niñas y jóvenes, se tomaron a la capital del Cesar en el Desfile de Piloneras Infantiles y Juveniles, luego de durante días adelantar diversos ensayos y estar listos para la competencia.
La historia indica que el desfile de Piloneras se inició como apertura del Festival de la Leyenda Vallenata en 1981, pero fue a partir de 1994 cuando se constituyó como concurso donde se premian los tres primeros puestos en sus distintas categorías.
Desfile de Piloneras mayores
El desfile de piloneras en la categoría de mayores está previsto para este viernes 27 de abril a partir de las 4:00 de la tarde partiendo en la avenida 19, frente a la entrada del Barrio Los Cortijos y terminando tres horas después en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde se iniciarán los actos inaugurales con entrada gratuita.
La ceremonia de Inauguración del 51°Festival de la Leyenda Vallenata contendrá la Ilíada Vallenata, la historia del artista desde su niñez hasta llevar esta música por diversos lugares del mundo.