Compartir:

El fiscal 12 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública en Valledupar, William García Lúquez, quien logró la encarcelación de nueve implicados en el fraude del sistema pensional del país, y la detención domiciliaria de otra persona por este caso, está destituido e inhabilitado por 11 años, según fallo de primera instancia del Consejo Superior de la Judicatura.

El organismo le aplicó la sanción en 2017, al hallarlo disciplinariamente responsable de falta dolosa gravísima y grave dolosa, al declararse impedido dos años después de iniciar una investigación por el denominado ‘Cartel de los Impuestos’, con el que se desfalcó al municipio de Valledupar por más de $7.000 millones, al tener un familiar vinculado al proceso.

De acuerdo con la decisión del Consejo Superior, el funcionario judicial debió de manera inmediata manifestar su impedimento y no esperar dos años después que adelantara acciones y diligencias contra los imputados, en las que al parecer favoreció a José Orozco García, su primo, quien estaba siendo procesado por el delito de peculado por apropiación, a quien de hecho se abstuvo de librarle orden de captura, mientras que los demás imputados fueron enviados a la cárcel.

Omisión declarativa

Consideró la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que el fiscal García incurrió en irregularidades al omitir su declarativa de impedimento por dos años, tiempo en el que según el análisis del problema jurídico planteado con relación a su responsabilidad, se vio favorecido José Orozco en el sentido que no se le surtió investigación en su contra, a pesar de las indagaciones que adelantó la Fiscalía.

'Estamos en presencia de la incursión de un concurso de faltas con carácter doloso, puesto que el material probatorio permite inferir que el actuar fue deliberado, consciente y voluntario, con pleno conocimiento de la ilicitud y representación del resultado', concluyó la sala disciplinaria.

Además indicó que debe tenerse en cuenta que dada la formación y trayectorias del funcionario, este se hallaba en plena capacidad de comprensión del marco general y particular de los deberes que lo cobijan por su condición de fiscal 12 seccional de Valledupar, con palmarés de más de 17 años de delegado de la Fiscalía General.

De acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura, el fiscal William García, se declaró impedido el 14 de febrero de 2014, cuando venía conociendo el caso desde el 30 de enero de 2012. 

Actualmente la sanción contra el fiscal García Lúquez espera resultado del fallo de segunda instancia, ya que él apeló la medida impuesta.