Ante el Ministerio de Trabajo fue inscrito un nuevo sindicato en la multinacional. Se trata de la Asociación Sindical de Empleados de Drummond Ltd, Ased, integrada por trabajadores administrativos, supervisores y similares que laboran en la modalidad de rol mensual en la compañía.
Los empleados que conforman esta organización sindical indicaron que en la empresa, con respecto a ellos, se viene presentando la exclusión de beneficios convencionales, sumado a lo que consideran 'una discriminación y amenazas de despido'.
'Es nuestro interés rescatar, mediante un pliego de peticiones, el derecho a la igualdad para que se nos apliquen los beneficios de los que somos excluidos, y se nos reconozcan otros derechos', indicó Hernando Villarreal, presidente del nuevo sindicato.
En el pliego de peticiones que ya la Asociación Sindical de Empleados de Drummond presentó a la multinacional, los integrantes de la misma plantean estabilidad laboral, aumento general de salarios y dotación, entre otras.
Sostuvo que 'invitamos al personal administrativo, supervisores y a quienes laboran en el rol mensual de Drummond a afiliarse masivamente a nuestra Asociación, para formar una gran unión en defensa de nuestros derechos, al tiempo que reclamamos el respaldo y la solidaridad de todas las organizaciones sindicales y sociales del país'.
Ased se suma a los cinco sindicatos ya existentes en la compañía: Sintradrummond, Sintradem, Sintramienergetica, Agretritrenes y Sintramineros, con las que ha negociado las convenciones colectivas de trabajo. La nueva Asociación Sindical ya envió su pliego de peticiones para ser incluido dentro de los acuerdos laborales que se logren en la multinacional.
Actualmente Drummond tiene unos 5.100 trabajadores directos, y cerca de 6.000 indirectos, a través de contratistas. De acuerdo con los registros de la Agencia Nacional de Minería, durante el año pasado la compañía, cuyos yacimientos están en el Cesar, no solo alcanzó la mayor producción de carbón de su historia, al totalizar 32,48 millones de toneladas, sino que también superó la producción de Cerrejón, en La Guajira, convirtiéndose en el primer productor del país en 2017.