Las muestras médicas tomadas a las personas afectadas por la intoxicación en la hacienda Villa Icha, en el corregimiento de Valencia de Jesús, fueron enviadas a un laboratorio en Bogotá para saber cuál fue la sustancia presente en los alimentos que consumieron.
En este hecho tres personas resultaron muertas y otras tres en grave estado de salud.
El primer reporte entregado por la Secretaria de Salud Departamental, a través del Laboratorio de Salud Pública del Cesar, indicó que en las muestras se encontró un alto contenido de colinesterasa y órganos fosforados, sustancias que se encuentran en herbicidas, así lo indicó el secretario de salud departamental Nicolás Muhrez Muvdi
'De alguna manera estas personas consumieron estos productos en los alimentos que lamentablemente causó la muerte de tres personas entre ellos un menor de edad, hay tres con estado de salud grave en la UCI de la clínica Santa Isabel, dichos elementos están presentes en herbicidas, venenos que de pronto usan en el campo', destacó el funcionario.
Dijo también que 'es un caso que está en investigación por la Fiscalía para saber cómo consumieron estos alimentos, en estos momentos estamos pendientes de la atención de las personas con vidas para determinar el productor que había en las muestras enviadas a Bogotá para una confirmación, estos otros pacientes están estables, pero delicados'.
Elvira Romero abuela paterna del menor fallecido manifestó que están a la espera de los resultados de las necropsias de Medicina Legal para determinar la causa de la muerte. A su juicio el hecho no se trató de una intoxicación inesperada, sospecha que estas muertes fueron provocadas por lo que hizo un llamado a las autoridades a una investigación.
'La hacienda es muy grande donde trabajaban al menos 50 personas y son ellos los únicos afectados, eso no fue intoxicación sino envenenamiento porque murieron de manera fulminante, inmediatamente que comieron empezaron a sentirse mal a vomitar, a desmayarse hasta quedar inconscientes', dijo Romero.
Señaló que todas estas personas, miembros de una misma familia, laboraban en la hacienda como ordeñadores por ser este un predio dedicado únicamente a la ganadería, y no a la agricultura por lo que duda que los alimentos estuvieran contaminados con algún herbicida.