*Por Mohamed Osman
Por tres semanas fueron restringidas las vistas en el patio 2 de la Cárcel Judicial de Valledupar, como una de las medidas que optaron las autoridades sanitarias de la ciudad y la dirección del centro de reclusión, para evitar la propagación de un brote de varicela en el penal.
De acuerdo con la Secretaría municipal de Salud, 15 internos que resultaron afectados permanecen en cuarentena. 'Está completamente vigilado este brote que se nos ha presentado en la Cárcel Judicial de Valledupar, llevamos hasta el momento del inicio del brote 15 casos reportados. Se han realizado todas las acciones de vigilancias epidemiológicas coordinadamente realizadas con la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud, acciones que tienen que ver con la atención, protección de los pacientes que han resultado enfermos', manifestó la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta.
De acuerdo con las investigaciones de un grupo epidemiológico de la Secretaría de Salud local, la enfermedad se propagó tras la llegada de un detenido en Santa Marta, que vino a Valledupar para cumplir una audiencia en el Palacio de Justicia de esta ciudad.
'Él vino con la enfermedad, fue trasladado nuevamente a Santa Marta, pero a partir de allí comenzaron a presentarse más casos', explicó Claudia Zuleta.
Indicó que está prohibido el ingreso a personas con mayor riesgo de contraer el brote. 'Como medida de protección hemos pedido a la directora de la cárcel que restrinja las visitas, especialmente a mujeres embarazadas, adultos mayores y los niños, para evitar que en una posible infección se pueda ver perjudicada su salud', recalcó la secretaria de salud.
Hacinamiento
Según cifras de la Personería Municipal de Valledupar, en la Cárcel Judicial hay 362 personas detenidas en condición de condenados y 721 como sindicados, para un total de 1083 presos, en un centro de reclusión con capacidad para 256.
'En la judicial hay varios brotes de enfermedades, los cuales están siendo manejados de manera controlada, es decir que están aislados, como es el caso de unos reclusos que tiene tuberculosis (11 hombres y 1 mujer) y están aislados en un área', manifestó Ciro Pérez, delegado para asuntos penitenciarios y carcelarios de la Personería Municipal de Valledupar.
Los problemas de hacinamiento generan afecciones en la piel según el delegado de la personería. 'La varicela es altamente contagiosa, hace un año tuvimos una cuarentena en la Judicial por esta enfermedad. Como es una cárcel y esta hacinada, ahí se van encontrar muchos problemas y las patologías más susceptibles de contraerse son las de la piel, por causa dela humedad'.