En el Juzgado Único Especializado de Valledupar se realizó la verificación de preacuerdo e individualización de pena y sentencia en contra de Emiro José Quintero Martínez, quien aceptó los delitos de desaparición forzada y homicidio.
Este proceso fue realizado con la Fiscalía 89 de Derechos Humanos de Bucaramanga que aportó las pruebas necesarias para vincular a la investigación a Quintero Martínez, quien para el 12 de abril de 2011
hacía parte del Ejército Nacional como soldado regular, y quien participó en la muerte y desaparición de dos jóvenes en la vereda Buenos Aires perteneciente al corregimiento de La Mesa en esta capital.
Las investigaciones establecieron que las víctimas fueron Darwin De La Rosa y Giovanni Ospina, trabajadores del campo quienes habían llegado días antes desde Barranquilla para laborar en una finca, a quienes los señalaron como integrantes del ELN.
En la diligencia judicial se conoció que hubo ruptura procesal debido a que hay otros dos exsoldados del Ejército Nacional. Así mismo el Juez indicó que la pena a pagar por el procesado es de 23 años de prisión.