Sentido de fallo absolutorio dictó el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca a cuatro personas que habían sido implicadas en el asesinato del ex diputado del Cesar y dirigente liberal del municipio de La Paz Efraín Ovalle Oñate, ocurrido el 25 de febrero de 2012.
La decisión favorece a Jhonny Alberto Otero Hernández, Eduar Alberto Rodríguez Mendoza, Efraín Jesús Ferias Ramírez y Jorge Enrique Ochoa Cadena, acusados por la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado, en relación a este crimen.
Estas personas fueron capturadas en junio de 2012, con base en las investigaciones, mediante recolección de entrevistas, comparación morfo cromática con retratos hablados y fotografías, comparación de vainillas y proyectiles recolectados en el lugar del homicidio.
No obstante, el Juez acogió los argumentos y pruebas presentados por el abogado de la defensa de los implicados, entre ellas demostrando que se presentaron falsos testimonios.
Efraín Ovalle, padre de la actual alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, fue asesinado mientras se encontraba dentro de su vehículo en inmediaciones a su vivienda en el barrio Venecia por sicarios que portaban armas de fuego, entre ellas subametralladoras y fusiles.
El proceso había sido trasladado a la capital de la República para preservar la imparcialidad o la independencia de la administración de justicia, las garantías procesales, la publicidad del juzgamiento y la seguridad e integridad personal de las partes intervinientes, así como de los funcionario judiciales.