Compartir:

Comerciantes y transportadores, proveedores de la Ruta del Sol III, dieron un ultimátum a Yuma Concesionaria, a la empresa promotora de la construcción Constructora Ariguaní, encargadas de las obras, y a Conalvías, para que les paguen las acreencias que tienen pendientes con ellos, por el orden de los $278.000 millones, por concepto de bienes y servicios; o de lo contrario advierten que saldrán a bloquear las vías, como una forma además de presionar al Gobierno Nacional para que intervenga en la solución de este problema.

Ayer se reunieron en la Casa de la Cultura de Bosconia, Cesar, para socializar las medidas a tomar, ante la falta de pagos y de la continuidad de los acuerdos pactados para ponerse al día con sus obligaciones, los cuales permitieron que se levantara un bloqueo sobre la Troncal de Oriente el pasado 14 de julio, que se generó precisamente por la no cancelación de las deudas que las compañías tienen con proveedores y subcontratistas.

Oliver Vásquez, representante del sector transportador en Bosconia, señaló que 'hasta ahora estamos avanzando en una reunión, protesta como tal no hay, ni cierre de vías, estamos dando un ultimátum a Yuma Concesionaria, y a la espera que se reúna con el Ministerio de Transporte en busca de mecanismos para que nos puedan pagar porque en estos momentos la deuda está intacta; son 184 mil millones que nos debe la Constructora Ariguaní, y 94 mil millones Conalvías'.

Afirmó que de no haber solución, se está gestando un comité pro-paro, para cerrar varios tramos, en Carmen de Bolívar, Plato y Bosconia. Dijo que desde hace tres meses las obras están paralizadas en 100%.

En julio pasado, con la mediación y garantía del Gobierno Nacional, se había acordado entre las partes, un giro de unos 25.000 millones de pesos inicialmente para ir cumpliendo los compromisos, de estos se giraron 10.000 millones, pero de los 15.000 millones del segundo desembolso, fue poco lo que abonaron, según los afectados, porque tenían unos embargos.