Compartir:

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, entregó este viernes en el barrio Nuevo Milenio, al sur de Valledupar, obras por más de $8.400 millones, dentro de un plan de intervención integral en ese sector, beneficiando a unos 3.900 habitantes.

Las obras que comprenden redes de acueducto, alcantarillado y eléctricas; conexiones intradomiciliarias, vía de acceso, pavimentos, andenes, reasentamiento de familias, un parque recreativo, mesas de juegos, materas, siembra de árboles, una pista de skate, pintura de murales y señalización de vías, cambió las condiciones de vida de los lugareños que se mostraron agradecidos con la inversión.

'Lo que ha cambiado este barrio es impresionante, se les valorizaron las casas, este es un modelo para continuar, todos los sectores van a querer ser como este', señaló el Ministro.

El costo de la intervención integral en este sector fue de 8.418 millones de pesos, de los cuales 6.815 fueron invertidos por el Ministerio de Vivienda y 1.600 por el Municipio.

Diva María Guzmán, residente del Nuevo Milenio, dijo que 'este es un mejoramiento que le han hecho a nuestro barrio, agradecemos al Ministro y nos sentimos orgullosos por lo que están haciendo por nuestro sector'. William Borja, otro lugareño, precisó que 'este barrio mejoró mucho con las inversiones que trajo el Gobierno, de verdad estamos agradecidos'.

Igualmente, el jefe de la cartera de vivienda firmó un convenio de cooperación para la legalización de 450 predios en favor de más de 3.000 personas, de familias adjudicatarias en los barrios de Villa Miriam, Garupal y el Eneal en esta capital.

'Vamos a hacer un trabajo de saneamiento con estos predios, se los entregaremos al Municipio que después hace el loteo y entrega a las personas que en su momento tienen esa posesión y terminan siendo propietarias', indicó.

Además anunció que este lunes serán adjudicadas las obras para la construcción de un tanque de almacenamiento para la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, con capacidad de 20 mil metros cúbicos de agua y una línea de conducción de 4.5 kilómetros con una inversión de $20.000 millones. Las obras garantizarán mayor cobertura y continuidad del servicio.

Pumarejo también destacó los avances en materia de vivienda en el Cesar. Precisó que se están construyendo en este departamento 2.450 viviendas, de la segunda fase de casas gratis, en diferentes municipios a Valledupar, que permitirán a muchas familias desplazadas regresar a sus territorios.

'Esto nos va a permitir en el gobierno de Juan Manuel Santos, más de 12.600 viviendas construidas en el Cesar por intermedio de las casas gratis o de subsidios en conjunto con el Gobernador y el Alcalde, son más de 500 mil millones de pesos los se han invertido durante estos últimos años tanto en vivienda como en agua', puntualizó.

Jaime Pumarejo igualmente dijo que esta cartera reservará una cantidad importante de subsidios para empezar a resolver el problema de las invasiones en Valledupar. Se trata de asignar recursos que permitan asegurar un techo digno a cientos de familia que actualmente habitan en sectores irregulares. Tras el anuncio, habitantes de las invasiones Tierra Prometida y Emmanuel, que asistieron al acto de Nuevo Milenio, aplaudieron y gritaron ‘qué viva Barranquilla, qué viva el Junior', en señal de gratitud. A su llegada al barrio, el Ministro de Vivienda fue recibido por un grupo de niños con pancartas de agradecimiento, iniciando después con ellos y la comunidad un recorrido por las obras.