Compartir:

Por el deterioro en la pavimentación de la Avenida Ciro Pupo, en La Paz, Cesar, que habría generado un daño patrimonial por más de 216 millones de pesos, la Gerencia Departamental del Cesar de la Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal contra el exgobernador de ese departamento, Luis Alberto Monsalvo Gnneco; el secretario de Infraestructura de esa administración, Omar Enrique Maestre Vélez y el supervisor de la obra, Said Lozano Lozano.

El proceso también va contra los integrantes de la Unión temporal La Paz en su condición de contratista y contra los integrantes del Consorcio Interventoría.

'El daño patrimonial tuvo su origen en la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 2013-02-0705, celebrado entre el Departamento del Cesar con la Unión Temporal La Paz, cuyo objeto era la 'pavimentación de la avenida Ciro Pupo en el municipio de La Paz Cesar, por un valor de $3.944.968.239.01'. Obra que fue recibida a satisfacción a través de acta de entrega y recibo final de obra de fecha 22 de enero de 2014', indicó el ente de control en un comunicado.

Agrega el informe que la evaluación técnica de la obra pudo de presente que la construcción presenta debilidades en calidad de obra y de procedimientos constructivos, 'evidenciándose la presencia de diferentes patologías en la estructura de pavimento: lo anterior demuestra malos procedimientos constructivos, deficiente interventoría y supervisión'.

Halló la entidad de todo en la obra: grietas transversales, grietas longitudinales, grietas de esquina, grietas en los extremos de los pasadores y grietas en bloque o fracturación múltiple; desprendimiento, desintegración, descascaramiento, pérdida del sellante empleado en las juntas para evitar la entrada de agua y pérdida de adherencia del concreto, entre otras anomalías.

'Dada la magnitud y nivel de severidad del deterioro, puede llegar a generar marcadamente efectos indeseables sobre los usuarios de la avenida Ciro Pupo, tales como disminución en los niveles de servicio de la vía, reducción en la velocidad de operación vehicular, mayores costos de operación vehicular y problemas marcados de seguridad vial', indicó la Contraloría.

Fallo disciplinario

Entre tanto, la Procuraduría Regional del Cesar sancionó con destitución e inhabilidad para desempeñar cargos públicos por el término de 11 años al exsecretario Maestre, por las anteriores y nuevas irregularidades en la misma vía.

'El ahora exfuncionario ordenó la apertura de la licitación pública 015 de 2013 para la construcción de la vía, sin contar con los diseños hidráulicos, eléctricos y de espacio público requeridos para la adecuada ejecución del contrato, lo que generó retrasos en la construcción y un incremento en el valor de las obras superior a los 1.600 millones de pesos', informó el ente de control disciplinario en un comunicado.

Agregó el Ministerio Público que las falencias en los diseños ocasionaron que las obras se prorrogaran en tres oportunidades y posteriormente se suspendiera el contrato, lo que ocasionó un retraso de ocho meses en el cronograma.

'Sobre el diseño eléctrico, este no era el requerido porque las lámparas contempladas en el plano inicial no ofrecían las garantías necesarias', se lee, y en cuanto al diseño del espacio público 'se descubrió que las losas instaladas tuvieron que ser reemplazadas porque no eran seguras para el tránsito de vehículos'.

El ente de control advirtió que Maestre 'faltó a sus responsabilidades como funcionario del departamento, pues era su deber autorizar la contratación del proyecto con los diseños requeridos y realizar las evaluaciones que fueran necesarias para salvaguardar el interés común'.