La captura de dos mujeres dedicadas al expendio de estupefacientes en los alrededores de planteles educativos en el municipio de Curumaní, sur del Cesar, puso en evidencia el flagelo que tiene en riesgo a la población escolar en este departamento y en alerta a las autoridades.
En dos allanamientos coordinados con la Fiscalía, la Policía incautó a las detenidas marihuana y bazuco, listos para su distribución, según la investigación, en inmediaciones de una institución escolar en zona rural de esa localidad.
Fue la misma comunidad la que denunció los movimientos sospechosos de las personas que llegaban a las viviendas en busca de alucinógenos y luego dirigirse a las rejas en las afueras del colegio, lo que dio origen al operativo, confiscando los alcaloides y aprehendiendo a las dos mujeres.
En julio pasado, la Policía desmanteló un expendio de alucinógenos cerca de la institución educativa Jhon F. Kennedy, de Aguachica; desde donde, según labores de inteligencia, se pretendía venderle drogas a los estudiantes.
En el sitio fueron incautados 2.340 gramos de base de coca y capturada una persona. El operativo de allanamiento y registro a una vivienda cercana al colegio, se desarrolló tras la denuncia de la misma ciudadanía.
La información recolectada generó la expedición de una orden judicial, la cual permitió ingresar a la casa ubicada en el barrio Nueva Colombia, donde fueron decomisados más de dos kilos de alucinógeno, avaluados en $4.680.000.
Por estos hechos se logró la captura de José Naid Rodríguez Rangel, natural de Pelaya, de 36 años.
Ante estos casos las autoridades se encuentran en alerta, adelantando labores de inteligencia en los centros educativos, especialmente de sectores más vulnerables, a fin de evitar que el microtráfico afecte a los estudiantes.
Las autoridades
En Valledupar, la secretaría de Gobierno municipal en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF, la Personería, la Sijín y la secretaría de Educación, lideran una campaña de prevención al consumo de estupefacientes e invasión del espacio público, dentro de las instituciones educativas.
Esta iniciativa se realiza en cumplimiento a las directrices impartidas en un consejo de seguridad, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes del municipio.
'Los operativos se adelantarán de manera permanente en estos lugares, para preservar la seguridad de los menores, invito a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas dedicadas a la venta de estupefaciente en los establecimientos educativo de Valledupar', dijo la secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia.