Un juez con funciones de control de garantías legalizó la captura a 11 de los 37 reclusos que la noche de este lunes se fugaron de la estación Permanente de Policía en Valledupar; tras un operativo de búsqueda que se desplegó en el perímetro urbano y los corregimientos del norte de este municipio.
Los recapturados fueron identificados como Leonard Rocha, Adrian Valencia Zuleta, Carlos Gómez, Diego Díaz Vásquez, Miguel Pacheco, Javier Araujo, Jhon AnMoreno, Germán Barraza, Deimer RFerrer, Keiner Tarazona Amarís y Breyner Yesid Muñoz, a quienes las Fiscalía les imputó los delitos de fuga de presos y violencia contra servidor público.
Entre tanto, siguen las operaciones de la Policía, con apoyo del Ejército, para dar con el paradero de los 26 que siguen fugitivos.
La secretaria de Gobierno municipal, Sandra Luz Cujia, indicó que la situación se generó cuando cuatro agentes ingresaron al área donde estaban los internos para sacar una basura y estos se les abalanzaron a los uniformados para poder escapar.
Un uniformado herido
En los hechos uno de los uniformados resultó herido con arma blanca en el cuello y otro con fractura en una mano, al quedarle aprisionada con las rejas de los calabozos.
'Esta situación hace parte de una ‘crónica de muerte anunciada’, ya lo habíamos manifestado y reiterado en el comité de seguimiento carcelario, le hemos pedido al Gobierno Nacional que voltee sus miradas a Valledupar; esas visitas que nos hacen los altos dignatarios para discutir el tema de hacinamiento que tiene la ciudad, no llegan a conclusiones que permitan que Valledupar avance en la solución de este problema'.
Señaló que tras la fuga masiva de internos se desplegó un operativo de la Policía con apoyo de los batallones La Popa y de Ingenieros, en el río Guatapurí y los corregimientos del norte. 'Seguimos trabajando en su recaptura'.