La Policía recapturó a 12 de los 37 reclusos que la noche de este lunes se fugaron de la estación Permanente Central de Valledupar. Los operativos, con apoyo del Ejército, continúan para dar con el paradero de los 25 que siguen fugitivos.
La secretaria de Gobierno municipal, Sandra Luz Cujia, indicó que la situación se generó cuando cuatro agentes ingresaron al área donde estaban los internos para sacar una basura; se les abalanzaron a los uniformados para poder escapar.
En los hechos uno de los uniformados resultó herido con arma blanca en el cuello y otro con fractura en una mano, al quedarle aprisionada con las rejas de los calabozos.
'Esta situación hace parte de una ‘crónica de muerte anunciada’, ya lo habíamos manifestado y reiterado en el comité de seguimiento carcelario, le hemos pedido al Gobierno Nacional que voltee sus miradas a Valledupar; esas visitas que nos hacen los altos dignatarios para discutir el tema de hacinamiento que tiene la ciudad, no llegan a conclusiones que permitan que Valledupar avance en la solución de este problema'.
'Este centro está siempre custodiado por la Policía Nacional, aunque no tiene competencia legal y constitucional de brindarle protección y vigilancia a la población reclusa; en Valledupar ocurre este caso especial como en otras partes del país porque los centros de reclusión transitorio que están habilitados para internar 25 personas, y tienen como en este caso más de 260 reclusos, lo que sobre pasa cualquier capacidad', indicó.
Señaló que tras la fuga masiva de internos se desplegó un operativo de la Policía con apoyo de los batallones La Popa y de Ingenieros, en el río Guatapurí y los corregimientos del norte. 'Seguimos trabajando en su recaptura. El mensaje es que voluntariamente se entreguen, además porque se está configurando un nuevo delito que es fuga de presos y eso agrava más su situación'.
El coronel Mauricio Pedraza, comandante de Policía del Cesar, sostuvo que 'desde el momento que se presenta la fuga iniciamos un operativo en compañía de la Alcaldía, la Personería, el Ejército Nacional y la Policía; hasta el momento tenemos 12 recapturados de los 37 que se fugaron, seguimos con 87 hombres haciendo las pesquisas por todo Valledupar, trabajando directamente con la información que no da la ciudadanía que nos ha permitido recapturar a estas personas'.
La mayoría de los prófugos estaban detenidos por porte y tráfico de armas y estupefacientes. El oficial precisó que con las cámaras de seguridad se establece que los internos se estaban escapando, porque los policías que en esos momentos abriendo la puerta para sacar la basura se encontraban golpeados en el piso.