Compartir:

Mientras el Ejército, la Policía y la Fiscalía se esfuerzan por cerrarle el paso al ganado de contrabando en la frontera con Venezuela, en los municipios del Cesar proliferan sin control los expendios ilegales de carnes.

La precisión la hizo el gerente del Fondo Ganadero en este departamento, Hernán Araújo, al señalar que la falla de las alcaldías en este sentido está propiciando el ingreso irregular y el robo de reses en el territorio.

'Es función de los alcaldes el control de los expendios de carnes en sus municipios, pero hay un desorden en esto, y es lo que está motivando la movilización de carne de contrabando y el abigeato. Los cuatreros sacrifican las reses sin importar cuánto valen, dejan las cabezas, el cuero, las costillas, y con el resto se ganan fácilmente un millón de pesos', indicó el dirigente gremial, al hacer un llamado a los mandatarios locales del Cesar para que tomen medidas al respecto. Indicó que esto con el riesgo de que con animales procedentes de Venezuela puedan presentarse nuevos brotes de fiebre aftosa. 'Ya se cerraron algunos mercados en el extranjero y el resultado es que hoy los ganaderos están perdiendo más de 50.000 millones de pesos cada vez que se dejen de comprar los animales a los productores organizados'.

'ESTAMOS REALIZANDO CONTROLES'

La secretaria de Gobierno de Valledupar, Sandra Luz Cujia, indicó que en este municipio se están ejerciendo acciones para controlar los expendios ilegales de carne, donde no solo se han hecho incautaciones, sino que muchos han sido sellados por no cumplir con las condiciones sanitarias necesarias, ni la documentación para funcionar.

'Estamos realizando todos los controles en las zonas urbana y rurales para contrarrestar el flagelo del abigeato y poner en cintura aquellos expendedores que no cumplan con las condiciones necesarias para la venta de carne', puntualizó.