Compartir:

Recompensas de hasta 20 millones de pesos ofrecieron las autoridades del Cesar por información que conduzca a la ubicación e incautación de ganado y carne de contrabando que ingrese a este departamento. La medida fue adoptada durante el Consejo Seccional Agropecuario, Consea, frente a los altos riesgos que existen de contagio por fiebre aftosa en el hato de este territorio.

Igualmente se acordó la conformación de un Comité Antiaftosa con el propósito de articular a todas las personas y entidades relacionadas con el tema zoosanitario, así como las administrativas, Ejército y de Policía. El gobernador Francisco Ovalle solicitó el concurso decidido de entidades y organismos como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano, Agropecuario, ICA, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y los mismos ganaderos, para combatir el contrabando de ganado desde Venezuela.

Lea además: Ganaderos del Cesar, en alerta por brotes de fiebre aftosa en el país

El mandatario dijo además que expedirá un Decreto para prohibir en todo el Cesar la circulación de camiones y otros vehículos entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente, para disminuir los riesgos de entrada de ganado en pie, así como de carne ilegal. Para las recompensas, señaló, que se asignarán los recursos suficientes en el Fondo Cuenta de la secretaría de Gobierno.

En la logística contra la delincuencia, el gobernador Ovalle reveló que se instalarán cámaras de seguridad en los municipios de Aguachica, Pelaya, Curumaní, Bosconia, La Paz y Codazzi para vigilar la circulación de vehículos y personas; a ello se adicionará la entrega de camiones, motocicletas y otros elementos necesarios para el transporte y operatividad del Ejército y la Policía.

Le podría interesar: Intensifican controles contra Aftosa en La Guajira

Como complemento de las medidas se activarán en la Internet unos grupos o chat que enlacen a personas y entidades para compartir información y medidas contra el tráfico ilegal de ganado y carne.

El Consea sesionó por cerca de seis horas con la presencia del director general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luís Humberto Martínez Lacouture; del comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, Brigadier General, Pablo Alfonso Bonilla Vásquez; del comandante de Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza; del comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, teniente coronel, Richard Enciso; de la directora seccional de Fiscalía, María Stella Aguilar; del director de la Cuenta Nacional de Leche y Carne del Ministerio de Agricultura, Yesid Jiménez, así como de dirigentes gremiales.