El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que lo de Venezuela se convirtió en un conflicto internacional, al señalar que se vienen cometiendo delitos de lesa humanidad en ese país.
Indicó que 'yo creo que aquí hay que activar no solo mecanismos tradicionales, sino otros; por ejemplo, nosotros estamos hace dos semanas en el tema de cómo apoyar internacionalmente a la fiscal Luisa Ortega; creo que llegó el momento de hacerlo, hay asociaciones de procuradores y fiscales en Iberoamérica para eso'.
'La sacada de Leopoldo López de su casa, los vejámenes a los que está siendo sometido el ex alcalde Antonio Ledezma, más todos los asesinatos que se han cometido en el marco de esto, pasa más allá de la raya, esto no es solo un conflicto político, sino que se volvió en un conflicto internacional', precisó.
Sostuvo que 'hay violaciones flagrantes del sistema de Derechos Humanos y la comunidad internacional en materia de Derechos Humanos y Justicia tiene que reaccionar'.
'A la fiscal Ortega hay que apoyarla, y hay que hacerlo desde el punto de vista de los sistemas de justicia de América Latina, hay una instancia que está en este marco que se llama la reunión de fiscales, procuradores y ministros de justicia, y le hemos pedido entre otros a la OEA y las Naciones Unidas que se convoque, para apoyar desde los Derechos Humanos, de la vigencia de la Justicia y de la defensa del Estado de Derecho a la fiscal de Venezuela que termina siendo la única que quedó en la defensa de todos esos valores de la democracia en ese país'.
Las precisiones las hizo el jefe del Ministerio Público desde Valledupar, a su regreso de una audiencia en la Sierra Nevada con los pueblos indígenas.