La firma de un acta de concertación entre representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, Yuma Concesionaria, Constructora Ariguaní, comerciantes, proveedores y transportadores de la Ruta del Sol 3, permitió la noche de este viernes levantar la protesta que mantuvo bloqueada la Troncal de Oriente, en el municipio de Bosconia, por más de 10 horas.
Tras el incumplimiento en los pagos por bienes y servicios por parte de la concesionaria y la empresa promotora de la construcción Ariguaní, que adeudan a proveedores y subcontratistas más de 150.000 millones de pesos, hacia las 7:00 de la mañana se generó el taponamiento de la vía, en los tramos que comunican a la Costa con el interior del país y el que conduce hacia Barranquilla, generándose un inmenso trancón, mientras los manifestantes exigían la presencia de una comisión del gobierno y de las contratistas para tener respuesta frente a las obligaciones pendientes.
Es así como las partes, teniendo como garantes a las autoridades del nivel municipal, departamental, congresistas y la fuerza pública, una vez expuestas las razones que motivaron la protesta, en la que quemaron llantas y atravesaron vehículos en la carretera, llegaron a acuerdos en los cuales las concesionaria y constructora se comprometieron a ir cumpliendo con los pasivos.
La Constructora Ariguaní, encargada de subcontratar bienes y servicios para las obras, asumió el compromiso de lograr que se levante un embargo de sus cuentas para que la concesionaria Yuma pueda hacer los giros correspondientes para empezar a pagar.
Una vez se supere el embargo, Yuma Concesionaria girará a la Constructora Ariguaní 10 mil millones de pesos con el propósito de iniciar los pagos a contratistas y proveedores en Bosconia. Yuma igualmente se comprometió a gestionar pagos parciales de hitos ante la interventoría de la concesión para obtener un monto cercano a los 15 mil millones de pesos que irán de igual forma a aliviar los pasivos pendientes dentro de 10 días a partir de este lunes.
Además se acordaron dos reuniones en busca de soluciones para pagar la totalidad de la deuda, con el compromiso que se levantara la protesta y se continuara la construcción de la Ruta del Sol 3 que comprende 456 kilómetros en los tramos San Roque-Y de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Plato-Bosconia-Valledupar.
La primera reunión se realizará este viernes 21 de julio en Bogotá donde estarán presentes representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, Yuma Concesionaria, Constructora Ariguaní, proveedores y subcontratistas. A este encuentro se invitará al sector financiero involucrado en la financiación del proyecto.
La segunda se llevará a cabo este 25 de julio en Bogotá con la ANI, la constructora, concesionaria, para solicitar al Ministerio de Transporte y el sector financiero la revisión de los alcances del contrato.