Compartir:

La Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó la creación de un comité cívico que recogerá las firmas necesarias para solicitar la revocatoria del mandato del alcalde del municipio de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre. Así lo confirmó el gestor de la iniciativa, Luis Hernando Serna Cardona.

El acto administrativo contempla que Hernando Serna Cardona, quien en la solicitud se presenta como representante de la iniciativa de revocatoria, será el responsable de las actividades administrativas, financieras y de campaña, así como de la vocería durante el trámite, el cual incluye la consecución de las firmas requeridas para que los ciudadanos, en las urnas, puedan decidir el futuro de la actual administración.

El líder del comité promotor denominado 'Por fuera de Súmate', explicó que para presentar la solicitud para el procedimiento de revocatoria del mandato del actual alcalde de la segunda ciudad del departamento del Cesar, tendrán que reunir 5192 firmas, es decir, el 30% de los 17.306 votos con los que fue elegido Henry Alí Montes, para lo que tendrán un tiempo de seis meses. Según Luis Hernando Serna, la meta es llegar a las 8 mil firmas, lo que para él no será difícil, ya que 'en Aguachica hay ausencia de gobernabilidad y porque el alcalde no está cumpliendo con lo que prometió en su programa de Gobierno'.

'Seguiré cumpliendo, si Dios y el pueblo lo permiten': Alcalde

El alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes, en diálogo con El Heraldo, aseguró que ya fue notificado de la aprobación de la solicitud para iniciar el proceso de recolección de firmas con las que pretenden someter a la decisión de los ciudadanos si continúa administrando o no al municipio.

Al respecto, el mandatario dijo que es un demócrata, 'más que ninguno', y por lo tanto es respetuoso de las normas, las instituciones y de los recursos que ofrece la Constitución y las leyes a los ciudadanos que quieran expresar su inconformidad con las acciones de sus autoridades. Sin embargo, el Alcalde se siente tranquilo, porque ha venido cumpliendo con lo que consignó en su plan de desarrollo.

Montes Montealegre, explicó que en enero de 2017 presentó un informe público de rendición de cuentas, en donde se pudieron apreciar los avances de su administración en materia de vivienda, titulación de predios, cultura ciudadana, pavimentos y gestión social, que han sido los ejes sobre los que más ha trabajado con su equipo de gobierno en los 18 meses que lleva su administración.

'No niego que es una situación que incomoda y genera un desgaste para uno como administrador, pero los aceptamos y estoy tranquilo porque realmente le estamos cumpliendo a nuestra gente; hemos superado muchas metas, por ejemplo en materia de vivienda, donde sacamos adelante proyectos que si bien algunos venían de la administración anterior, les dimos todo el impulso para entregar 1600 casas; en cuanto a titulación de predios, ya llevamos 841 y tenemos listos mil más para este año', dijo el alcalde Henry Montes.

Igualmente, aseguró que a pesar de que el primer año fue difícil para él y la mayoría de los alcaldes del país, se siente tranquilo porque su gobierno viene mejorando las condiciones de vida de los aguachiquenses: 'Si Dios y el pueblo nos lo permiten, en los cuatro años vamos a cumplir con creces todo lo que nos comprometimos a hacer por Aguachica', puntualizó.

Con la de Aguachica, son tres las iniciativas de revocatoria de mandato que se mueven en el departamento del Cesar, incluyendo las de San Martín y Curumaní, en donde ciudadanos contradictores de los alcaldes avanzan en esa intención. El pasado 21 de mayo, en el municipio de El Copey fracasó la intención de revocatoria, ya que la consulta popular no alcanzó el umbral para remover de su cargo al alcalde José Luis Nieves.