Con un contundente mensaje a la delincuencia, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, garantizó el respaldo del gobierno nacional a las autoridades locales para 'llegar al corazón de la delincuencia, judicializarla y someterla a la ley', recuperando la tranquilidad para los ciudadanos.
Al término del consejo de seguridad extraordinario realizado ayer en Valledupar, el vicepresidente reveló que se estructuraron tres planes específicos para combatir la delincuencia: en primera instancia, se conformará un equipo especial de inteligencia e investigación judicial.
Este equipo buscará evitar la impunidad en los casos de homicidio y dará prioridad a los hechos de sangre más recientes que se han registrado en la ciudad, como el asesinato del empleado del Cerrejón, José Tejedor, en pleno centro de la ciudad.
Un segundo plan es la intervención policial en áreas preventivas y disuasivas que hagan notable la presencia de la Policía, con refuerzos que llegarán a la ciudad para blindar los sectores que hoy resultan más afectados.
Finalmente, habrá una estrategia contra el hurto a personas, residencias y al comercio.
'Con toda determinación decimos, que estaremos aquí hasta que sea necesario, con el refuerzo del Gobierno Nacional, para que la ciudad realmente recupere los niveles de confianza en la institucionalidad y recupere también lo que merece esta ciudadanía que es vivir en convivencia¨, dijo Naranjo.
Y agregó: 'Los quiero notificar hoy, que en Valledupar y en el Cesar haremos respetar la ley; estos delincuentes no tendrán oportunidad sino de someterse a la ley o enfrentar la persecución policial y judicial'.
Así mismo, aseguró que además de policías uniformados que reforzarán el pie de fuerza, se pedirán recursos en materia de inteligencia y policía judicial, para lograr la presencia eficaz de las autoridades.
'Nos aseguraremos de que los delincuentes no se sientan como se están sintiendo, en una especie de zona de confort para delinquir; el peso de la ley caerá contra ellos', advirtió.
Con respecto a la creación de la Policía Metropolitana para Valledupar, Naranjo dijo que verificará que en se dé en el menor tiempo. Precisamente ayer, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, adjudicó el proyecto de elaboración de estudios y diseños arquitectónicos y de ingeniería para la construcción de la Estación de Policía Metropolitana para Valledupar, en los que el Gobierno Departamental invertirá $1.099 millones.
Demolerán ‘ollas’. Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, dijo: 'Hemos priorizado una estrategia puntual atacar frontalmente el narco menudeo, el micro tráfico de estupefacientes. Ya se están adelantando los procedimientos normativos para demoler los bienes inmuebles que destinan su objeto a la venta de alucinógenos, e iniciaremos con una vivienda ubicada en la margen derecha del río Guatapurí', dijo el mandatario.