El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, rindió versión libre ante la Fiscalía tras conocer una actuación preliminar en su contra, dentro del proceso en que se investiga la presunta comisión de los delitos de corrupción al elector e invasión de tierras, luego que en 2011 cuando era candidato por primera vez a la Alcaldía de este municipio, al parecer hiciera compromisos de no desalojar a cientos de familias que se habían asentado irregularmente en predios privados, a cambio de obtener sus votos; así como de construir soluciones de vivienda para ellas, de llegar a ser mandatario.
Aunque en esa oportunidad, Ramírez no alcanzó la votación suficiente para ser alcalde, suscribió unos compromisos previos que quedaron plasmados en dos documentos que como constancia fueron autenticados en Notaría.
Los dos acuerdos los firmó en septiembre de 2011, el primero con los invasores de la finca Sabana 1, propiedad del mayor (r) Alberto Pimienta, donde se formaron los asentamientos ilegales Altos de Pimienta, Bello Horizonte II y Guasimales, ubicados al noroccidente de la ciudad. En este documento Ramírez Uhía se comprometía con esas comunidades a incluirlas en su programa de gobierno con la construcción de más de 2.000 viviendas dignas a cambio de que votaran por él. El otro fue firmado con los invasores de lo que se conoce como Tierra Prometida, un terreno cuyo dueño es el constructor Oscar Guerra Bonilla, al sur de esta capital.
El alcalde Augusto Ramírez reconoció que rindió versión libre, pero no por ser citado por el ente acusador. 'Me enteré de una actuación preliminar y pedí ser escuchado, que hace parte del derecho de mi defensa', dijo.
Precisó que hizo una exposición que permitió contextualizar al fiscal del caso sobre todas las situaciones que se presentaron en 2011 y que se desconocían algunas sentencias que se habían proferido por el Juzgado Segundo Civil del circuito de Valledupar, y confirmadas por el Tribunal Superior en junio de ese año.
Indicó que 'son sentencias mucho antes del proceso de elecciones que amparaba unos derechos de la población en condición de desplazamiento que estaba asentada en el predio Sabana 1, quiere decir que lo que se manifestó en un documento escrito, no fue otra cosa que ratificar que se comprometía, que se manifestaba, en cumplir unos fallos de tutela que amparaban unos derechos constitucionales, allí no hubo otra cosa que una manifestación pública, seria, de cualquier candidato que en proceso de campaña visita todos los sectores, los barrios y comunas y por supuesto tenemos total tranquilidad de poder dar esa claridad'.
Sostuvo que 'lo que hicimos fueron propuestas, manifestaciones públicas serias, las refrendamos con nuestra palabra, con nuestra rubrica y con el programa de Gobierno que inscribimos ante la Registraduría, que fue mi único compromiso en ese documento, que se adicionara a mi programa de Gobierno la solución a esa problemática de ese asentamiento humano y que acatara la sentencia de los diferentes tutelas en el municipio de Valledupar'.
Señaló que 'las sentencias que de pronto no se conocían amparaban unos derechos constitucionales, y lo que lo único que se hizo fue reconocer que habían unas protecciones a una población en condición de desplazamiento, a la cual había que brindarle una solución, sin decir que allí o en otro lugar, había que buscar una solución, yo creo que esto le da mucha fuerza a nuestra defensa'.