En un operativo conjunto, agentes del centro cibernético de la Dijín y la Sijín, capturaron en Valledupar a Gerson Daniel Peña Mejía, un hacker conocido como El Ministro, señalado de participar en la sustracción, por medios informáticos, de más de $1.400 millones de las cuentas de 326 clientes de una entidad bancaria en diferentes ciudades de la Costa y Cali.
Labores de investigación permitieron la ubicación de alias ‘El Ministro’ en la capital del Cesar, donde fue detenido en una vía pública. El Juzgado 10 Especializado con funciones de control de garantías de Barranquilla había emitido una orden de captura en su contra, por este ilícito, quedando a disposición de ese despacho judicial.
El hombre de 34 años de edad, natural de Santa Marta y con estudios de tecnólogo en sistemas, hacía parte, de acuerdo con las autoridades, de una banda delincuencial denominada ‘Los Troyanos’, de la cual varios de sus integrantes ya están tras las rejas. Según la investigación Gerson Peña, alias ‘El Ministro’, era el cabecilla de esta organización.
El coronel Diego Rosero, comandante de Policía en Cesar, dijo que este delincuente informático acumula una larga trayectoria con antecedentes judiciales. En los años 2010, 2012 y 2014 figura como indiciado del delito de hurto informático en Barranquilla, Santa Marta y Cali, así mismo en 2009 estuvo sindicado de hurto calificado en Santa Marta, en 2013 señalado de falsedad en documento en Bogotá; y en 2014 y 2015, por lesiones personales en Valledupar.
El Ministro fue enviado a la cárcel El Bosque de Barranquilla. 'Con este operativo llevamos tranquilidad a la comunidad en general y muestra la evolución de la Policía para contrarrestar las nuevas modalidades delictivas', dijo el coronel Rosero.
Precisó que básicamente tenía su accionar criminal en la Costa, y la modalidad que usaba era realizar pagos de servicios públicos, comparendos y planillas de parafiscales, cobrando a las personas por este servicio, pero luego de recibir el dinero, simplemente con la habilidad y el conocimiento que tiene en transacciones electrónicas ingresaba a las cuentas de las víctimas, sustrayendo la plata.