El municipio solo debía aportar el lote y garantizar los servicios públicos, pero entre una administración y otra, marcadas por fuertes diferencias políticas, el proyecto se ha dilatado tanto que la inversión de los 8.000 millones de pesos que dispuso el Gobierno Nacional en subsidio familiar de vivienda de interés social, primera ‘generación’ de casas gratis, está a punto de perderse en el municipio de El Copey (Cesar).
Se trata de la urbanización ‘El Portal del Copey’, un complejo de 177 casas destinadas para igual número de familias desplazadas en esa localidad. Aunque las viviendas están casi terminadas, constan de sala, comedor, cocina, dos habitaciones, baño y patio; se pierden entre la maleza, y con ellas la esperanza de los beneficiarios que siguen padeciendo por falta de un techo digno.
'Vea, una cosa es decirlo y otra es ver cómo vivo', dice Aquilino Ternera, un desplazado de 73 años de edad, que paga el arriendo de un rancho en precarias condiciones con su familia, mientras guarda como un ‘tesoro’ sin usar la carta cheque que le entregaron hace 6 años como uno de los ‘favorecidos’ con el subsidio para las casas que iban a regalar en El Copey.