El tercer debate en el Foro Caribe Agro en Valledupar, sobre mejoramiento de la producción ganadera, puso en evidencia diferentes factores que afectan a este sector. Los panelistas dieron cuenta de flagelos como el abigeato que golpea a la región, así como la dificultad de acceso a los créditos, las consecuencias de los cambios climáticos y hasta los trámites para poder exportar.
Hernán Yunis, gerente de Klaren's, dijo que 'en el foro anterior propuse que los bancos tenían que prepararse para las circunstancias que se presentan; nos enfrentamos a un fenómeno de El Niño, con el que los ganaderos desde el punto de vista de flujo de caja nos quebramos. Los productores que vendían 10 litros de leche pasaron a vender 2. No hay créditos y los bancos hicieron caso omiso a estos efectos, esperaron a que cayeran en mora para embargar a los ganaderos'.
'Hoy seguimos en las mismas, no existe una orientación a los productores para que puedan beneficiarse de las líneas de crédito que existen todavía', indicó.
Lea además: El campo necesita más asociatividad: Finagro
Afirmó que 'propuse centros de acopio, crear cooperativas que además iban a tener acceso al crédito, pero desafortunadamente por el déficit fiscal del Gobierno el proyecto quedó en nada'.
Además insistió en el mal estado de las vías terciarias, aunque destacó que se anunciaron recursos importantes para su rehabilitación, indicando que 'ojalá se haga realidad'. Cuestionó que tampoco hay energía confiable en el campo para producir.
El presidente de la junta de Asogacesar, se refirió al robo de ganado como un fenómeno que viene golpeando al sector en el país y la Costa. En el caso de este departamento, señaló que los productores se han venido reuniendo con las autoridades, con las cuales se han acordado medidas para frenar el flagelo.
'Con la secretaría de Salud se implementó realizar un censo y exigir los requisitos de legalidad a los expendios de carne, para contrarrestar que los animales sean sacrificados y comercializados de manera ilegal', puntualizó.
José de Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte, llamó la atención sobre las 'talanqueras' que encuentran los productores para exportar. 'Nos piden un certificado de buenas prácticas ganaderas, pero encontramos que no tenemos apoyo para acceder a la red de laboratorios', sostuvo.
El presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda, quien participó desde el público, se refirió a los riesgos que existen frente al contrabando de ganado de Venezuela, indicando que a pesar que Colombia es territorio libre de aftosa, el ingreso ilegal de animales puede generar problemas sanitarios.