Compartir:

Sicarius Vallenato, es una nueva especie de araña que solo se encuentra en el Cesar y La Guajira y que fue encontrada en una investigación llevada a cabo por un grupo de aracnólogos de diferentes instituciones del país, incluyendo a Miguel Gutiérrez Estrada estudiante de la Universidad de La Guajira.

Esta araña, presente en las zonas donde predomina el bosque seco tropical en Valledupar y en los municipios de Barrancas y El Molino, en La Guajira, fue nombrada así para rendirle un tributo al folclor vallenato, patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Sicarius por su parte es un género de arañas que actualmente incluye 25 especies distribuidas en África, Sur y Centroamérica, que se encuentra asociada a los ambientes séricos, desiertos y bosques tropicales estacionalmente secos, según explica el joven investigador.

'Esta araña es comúnmente llamada como araña de arena de seis ojos, en referencia a su hábito de enterrarse y cubrir el cuerpo de finas partículas de arena. Sicarius hace parte del grupo de arañas venenosas a nivel mundial y se ha reportado que algunas especies en África causan graves lesiones dermonecróticas', agregó.

En esta investigación participó el estudiante doctoral Franklyn Cala-Riquelme de la Universidad Nacional, el doctor Eduardo Flórez Daza de la misma alma mater, el doctor Ingi Agnarsson de University of Vermont, en Estados Unidos y el estudiante de biología de Uniguajira Miguel Gutiérrez Estrada.

Estrada indicó que los especímenes examinados fueron depositados en varias colecciones taxonómicas como la Colección Aracnológica del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires y el Museo de Zoología Comparada en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

El artículo sobre la investigación fue publicado en el Journal of the British Arachnological Society en Inglaterra, una revista enfocada a trabajos relacionados con aracnidos.

En esta se especifica que esta especie se puede encontrar en el Ecoparque Los Besotes en Valledupar al noreste de la Sierra Nevada de Santa Marta), bajo la arena, cerca de rocas, troncos y nidos de termitas. Esta especie de igual manera, también es conocida de la cueva del santo en el municipio de Barrancas y en la zona del bosque seco tropical del manantial El Molino, en el valle central entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

El estudiante guajiro afirma que ahora lo que viene es seguir estudiando esta especie, sus hábitos de vida, su reproducción, comportamientos reproductivos, sociabilidad, densidad poblacional, ecología, toxicidad del veneno y otros aspectos relacionados a su historia natural.

'Vamos a presentar estos resultados en eventos científicos nacionales e internacionales y buscar financiación para seguir efectuando estudios referente a los aracnidos del departamento de La Guajira', explicó.